Teledelirios cabecera 2

Esta ha sido la semana de la transparencia translúcida en la que Rajoy, el presidente del Gobierno de la austeridad, ha anunciado formalmente el final de la crisis mientras le colocaba una mordaza a todos los que osaran llevarle la contraria y protestar. Una semana en la que el Gobierno ha rechazado una comisión de investigación sobre Bankia, otra sobre la corrupción.., y, por supuesto, TVE se ha encargado de 'trompetear' la nueva era económica mientras ocultaba y minimizaba cualquier noticia o polémica que pudiera molestar mínimamente al Gobierno, a su ministro de Interior 'el amordazador', o a los barones del PP, como Ignacio González o José Antonio Monago.

1. LLEGAN LAS NAVIDADES DE LA RECUPERACIÓN A TVE
Como ya hemos contado, el Gobierno del PP ha entrado a saco en TVE para convertirla en su ministerio de propaganda y manipulación. Con el nombramiento como jefa de Economía de una ex-asesora del PP, el nuevo director de Informativos ha reforzado una de sus primeras estrategias: la de vender con trompetas y fanfarrias la recuperación económica, por anémica que sea y haya las sombras que haya. Siguiendo a Rajoy, en TVE no sólo se cree, sino que se proclama y se anuncia 'urbi et orbi' que la crisis es historia y que llegan las navidades de la recuperación.

 

 

Después de verlo en el teledelirio del 11 de diciembre no caben dudas posibles: ¡Ya no hay crisis!

 

 


Y si el propio presidente del Congreso dice después que quizá decir eso es un poco exagerado, por muy Posada que sea, en TVE no se da y ya está.

 

 

 

 


 

Porque como diría Buruaga, que de esto de manipular en TVE ya sabe mucho (y va lanzado al parecer –y por lo que se lee- hacia su regreso a TVE), “Lo dice Rajoy, y es la verdad”.

 

 

 

Buruaga, que parece que vuelve a TVE, proclamando que Rajoy no miente.., y de paso, retratándose cuando se pregunta: ¿quién no se llevaría su dinerito a Andorra?

 

 


Aunque la bolsa haya vivido la peor semana del año, aunque la deuda haya batido récords y haya superado el billón de euros, aunque los precios sigan cayendo y hayamos prácticamente entrado en deflación y, sobre todo, aunque el paro se mantenga por encima de las cifras que dejó el denostado ZP, los teledelirios han repetido sin parar en todas sus portadas que estamos ya en plena recuperación económica: recuperación, recuperación, recuperación... Magnificando cualquier noticia positiva-el viernes el Telediario de las 3 abrió su portada, ¡primera noticia del día!, con dos contratos del AVE.., que en realidad eran para empresas como ACS.

 

 

 

 


Igualmente en TVE se infla todo lo posible cualquier previsión económica positiva -como la de Funcas que se vendió en titulares, con una larga noticia en la que en cambio se escondió el riesgo de incumplir el déficit-, mientras se venden más allá de la realidad otras- por ejemplo, no se tuvo reparo en 'olvidar' explicar claramente los límites de cobro en las nuevas ayudas a los parados de larga duración -y las negativas se minimizan o directamente se ocultan datos o informes negativos como el de la OCDE de esta semana, que destaca que España está a la cabeza del crecimiento... en desigualdad, que es uno de los mayores frenos al crecimiento

Si el discurso de Rajoy choca con la realidad, los Teledelirios ni se inmutan, ni se quieren enterar.

2. TOMA TRANSPARENCIA...
La otra consigna para el PPresidente Sanchez en TVE es minimizar al máximo la corrupción que afecta al PP. Mientras el Gobierno consigue ir apartando al juez Ruz y paraliza cualquier investigación en el Parlamento, en los teledelirios se alienta la desinformación.

El miércoles el teledelirio vende a toda pastilla las bondades de la ley del gobierno transparente y su austero presidente. Cinco minutos de información a las 3, en los que solo incluye… ¡ocho segundos de críticas en boca de una diputada socialista! Durante toda la semana, una y otra vez, los telediarios y demás programas de la tele pública nos recuerdan qué bajo es el sueldo del presidente, sin recordar que vive con los gastos pagados, el sueldo que le quedará tras su cese, sus sobresueldos o que nunca ha enseñado su declaración de la renta. A las 9 por si había dudas de 'con quién van' los teledelirios, en la portada se destaca la declaración del gobierno sobre las bondades y no se da ninguna de las críticas de la oposición. Los teledelirios no han contado que el PP ha vuelto a rechazar en el Parlamento sendas comisiones de investigación de Bankia y sobre corrupción, ni el rechazo a que la oposición participe en el consejo que debe velar porque se cumpla la ley de transparencia, aunque claro, tampoco se ha contado que el Consejo que debe vigilar al Gobierno está en manos del propio Gobierno.

Del plan para apartar al juez Ruz de la investigación de los casos Gurtel y Barcenas, en los teledelirios no nos hemos enterado de nada estas semanas previas. Este martes, una vez que el CGPJ ha otorgado al juez una prórroga de apenas tres meses sin garantías de continuidad, TVE ha informado siguiendo los criterios de Justicia, como si no pasara nada y no sólo eso, sino que los comisarios de Gundín no destacaron ni siquiera en la entradilla de la información la denuncia de Pedro Sánchez que acusó al Gobierno de presionar al Poder Judicial... Eso sí, en el colmo del entreguismo del absurdo ¡la respuesta de Rajoy al líder socialista, que los espectadores no conocían, sí que fue en titulares!

Esta semana los teledelirios han dedicado minutos y minutos a contar la petición del fiscal de dejar fuera del juicio Urdangarín a la infanta Cristina, pero no hemos podido ver la imagen del exministro Matas entrando de vuelta a la cárcel tras anular la justicia definitivamente la decisión del Gobierno de darle el tercer grado, porque los comisarios de Gundin no consideraron necesario que hubiera un equipo en la cárcel para grabarla. Se olvidan de que existe hasta Youtube.



3. ... Y TOMA MORDAZA
Esta semana, en la que el PP aprobó en solitario la ley mordaza contra las protestas en las calles, TVE ha empezado a aplicarla y los teledelirios ocultaron y no dieron ni una sóla imagen de la manifestación ciudadana del miércoles en la Puerta del Sol ni de la campaña de organizaciones como Amnistía Internacional

 

 


La mordaza de Gundín se aplica cada semana con más fuerza. En los teledelirios no hemos oído nada de la polémica generada por las declaraciones del ministro de interior el amordazador justificando las devoluciones en caliente –expresión censurada en TVE- de inmigrantes, el “si me dan la dirección, se los envío”-no hemos visto tampoco ni una crítica de jueces, fiscales y policías al proyecto del gobierno de hacer escuchas sin autorización judicial, nada de la polémica del presidente de la Comunidad de Madrid justificando la no apertura de comedores en navidad con la obesidad, nada de que el Gobierno de Andalucía pagará el alquiler a desahuciados en exclusión social, justo cuando un informe dice que han subido los desahucios un 7 por ciento, nada de que las fundaciones del PP cobran 10 veces más ayudas oficiales que las del PSOE. Nada, en fin, del triunfal regreso de la medio dimitida ex ministra Mato al Congreso, y nada, claro, del exministro y embajador Trillo y su tesis plagiada.

 

 


 

Y nada de nada del acto a favor de las victimas del franquismo celebrado en el Congreso, ni de la reducción presupuestaria a la víctimas del franquismo. Mientras Estados Unidos desvelaba las torturas de la CIA, y Brasil publicaba su comisión de la verdad sobre los crímenes de la dictadura, aquí en la televisión pública no se cuenta ni siquiera en el telediario ni siquiera un acto.

Caso especial es del presidente de Extremadura, que esta semana, como ya contamos, anuló la concertada entrevista masaje con el director del 24 Horas, Sergio Martin, al saber que la lupa y la comparación iban a estar encima después de la polémica con Pablo Iglesias. Era imposible -al menos sin ser duramente criticado, evitar los temas polémicos como el coste de la seguridad de su vivienda privada después de que presumiera de austeridad anunciando una venta imposible de la vivienda oficial-. Mejor no hacer entrevista, así TVE sigue escondiendo el tema como han hecho esta semana los teledelirios, a diferencia de otros.

 

 


 

4. LA ERA GUNDIN
Como ya hemos contado en ELPLURAL.COM, Gundín está cumpliendo.., o intentando cumplir, las órdenes de sacar la guadaña en la Redacción. Tras arroparse de los más duros y manipuladores subdirectores, liquidar a jefes de áreas y adjuntos, provocando una histórica sentada ante su despacho, esta semana se ha dedicado a buscar a los sustitutos de los cesados y los que dimitieron en solidaridad, repoblando las áreas con gente sin experiencia traídas de RNE y los magazines de Mariló Montero que ofrecen lealtad a cambio de entrar en Informativos.

En su estrategia, Gundín no duda en utilizar a tertulianos a su sueldo para cargar contra el Consejo de Informativos, el órgano que la ley creó precisamente para proteger a la Redacción de la manipulación, en una campaña de desprestigio contra los periodistas que lideran la denuncia de sus manipulaciones y que pidieron el cese del director del 24 horas tras su entrevista a Pablo Iglesias.

La caverna está tomando Torrespaña, aunque hoy por hoy, nadie supera a Telemadrid, que esta semana colocó a Podemos en la misma pantalla de ETA.

 

 


 

Pero, a medida que Gundin y sus secuaces hacen de las suyas, crecen los lazos naranjas. Después de Pablo Iglesias y Loles León, cientos de personas se manifestaron este fin de semana, con un gran lazo naranja, por una financiación sin manipulación, aunque 'el sustopresentador', Pedro Carreño, del fin de semana se olvidara de contar lo de la manipulación, manipulando claro

 

 


 

Y eso que su copresentadora Lara Siscar se puso en lazo con sus compañeros de Redacción.

 

 


 

Y para terminar en esta semana de la transparencia, en la que la vicepresidenta Soraya presume de haber rebajado el sueldo a los altos cargos de empresas públicas, resulta inevitable una pregunta ¿Cuál es el sueldo de José Antonio Sánchez? El sábado, en una información que parecería intencionadamente confunsa, la web de RTVE publicó que en 2013 Leopoldo González-Echenique percibió 167.439,96 euros, aunque no estaban ahí incluidos todos sus complementos ¿Por qué la web de RTVE se resiste a seguir los aires de transparencia que propone el Gobierno y que ellos tanto alaban y no nos dicen el sueldo del actual PPresidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en lugar de utilizar el eufemismo de informar de cuánto ganó su antecesor?

Top Teledelirios: Rajoy pide perdón por la corrupción y TVE cambia al jefe de Informativos para taparla… aún más
Top Teledelirios: ‘Consignas TVE’ de la semana, “ocultemos a Podemos” y “¿de corrupción? Apenas una mención”
Top Teledelirios: un ministro a la espera de ‘las órdenes’ del telediario; el ventilador para tapar la corruptela si es PP; el silencio sobre el edil chulo…
Top Teledelirios: TVE hace a Iglesias ‘jefe’ del PSOE en La 1 y de IU en La 2… pero con Rajoy, ‘España va bien’, en todas las cadenas
Top Teledelirios: En TVE Mato ‘muere incorrupta’, el PP es ‘corruptillo’ pero ¿quién no?… Y Podemos sigue siendo ‘espíritu ausente’