No son los únicos. Eso está claro. Al contrario. Ya la semana pasada les señalábamos cómo lo había hecho el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Pero en la web de la transparencia vemos que los dos grandes ministros económicos de Rajoy han 'ajustado' sus currículos para 'ocultar' informaciones incómodas...

Puede parecer una tontería, un detalle de 'cirugía plástica' casi intrascendente, pero... no olvidemos que estos currículos recogidos en la página de la transparencia van a pasar a convertirse en 'los oficiales', y por tanto ofrecen la posibilidad de 'lavar' imágenes que si no avergüenzan, quizás si pueden resultar 'molestas'.

El ministro de Economia, Luis de Guindos (izda), conversa con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, al inicio de la sesion de control al Gobierno en el Congreso. EFE El ministro de Economía, Luis de Guindos (izda), conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso... Comparten, vistos los gestos, secretos que no quieren compartir. Foto EFE



Cristóbal Montoro y Luis de Güindos, tan poco coincidentes en casi nada, sin embargo, como decimos, sí que han coincidido en utilizar esta ocasión en seleccionar en sus pasados para 'renovar' sus vidas profesionales.

Montoro se olvida de 'Montoro y Asociados'
Así, Montoro, ha 'olvidado' incluir en su perfil de la web del Gobierno el que es quizás el punto 'más oscuro' de su carrera, el que prueba que él utilizó la puerta giratoria. Nos referimos a que él fundó una empresa que ha tenido un importante recorrido y una clara influencia en el mundo de los lobbies, y cuyo nombre original dejaba poco lugar a dudas sobre su implicación en ella: "Montoro y Asociados" se llamaba.

Y quizás conviene recordar aquí que entre esos 'Asociados' estaban otros altos cargos que con él trabajaron en su primera etapa de ministro, y que después, cuando Montoro volvió a tener cartera en el Gobierno, algunos de sus 'compañeros de aventura empresarial' se quedaron en la empresa, transformada eso sí en 'Equipo Económico',  mientras que otros volvieron con él al ministerio. Todo un trasiego que al ministro, o a sus asesores, les ha debido parecer que era mejor no poner ante la vista en el 'mostrador' de la transparencia, y en consecuencia ha desaparecido de su currículo.

Y Luis de Guindos de algunas de 'sus empresas'
Pero Luis de Guindos no le va detrás. También ha decidido 'remozar' su imagen en el portal de la transparencia. No, no oculta que fue presidente de Lehman Brothers para España y Portugal en el momento en el que quebró el banco y comenzó el caos económico en el que vivimos aún, hubiera sido excesivamente llamativo. Pero sí que despacha el ministro de Economía con un "entre otros" que se sentó en algunos Consejos de Administración, como el de Endesa, donde en 2011 llegó a cobrar 368.000 euros, o en Unedisa, la editora de El Mundo.., que no olvidemos, fue el diario que le apoyó en sus guerras con Cristóbal Montoro. Es evidente que ahora, haber sido amigo de Pedro J. Ramírez, no 'viste' tanto como en el pasado... Es más, parece resultar un lastre del que el ministro no ha dudado en desprenderse.