Clientes con sus bolsa de compras en las inmediaciones de un centro comercial en la Diagonal de Barcelona. EFE/Archivo



El 50% de los españoles gastará lo mismo esta Navidad que en las del año pasado, un 34% gastará menos y tan solo un 16% gastará más, según la encuesta sobre "Hábitos de Consumo en Navidad" elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). El gasto por tanto se mantiene estable respecto a 2013 y después de registrarse descensos continuados tanto ese año como en 2012.

Paro y bajada de sueldos
La reducción del presupuesto familiar para las fiestas navideñas se basa en los problemas económicos que básicamente se resumen en dos, el paro o la bajada del sueldo. La tasa de desempleo en España sigue altísima, en un 24%, y los salarios han bajado entre un 20 y un 30%. La mayoría de los encuestados afirman que se gastarán menos de 500 euros (un 38% frente al 51% del  año pasado). Las familias que se gastarán entre 500 y mil euros representan un 20%, un 8% se gastará entre 1.000 y 1.500 euros y un 7% gastará más de 1.500 euros.

La mayor parte del presupuesto para regalos
Un dato llamativo del estudio es que el 44% de los encuestados señalan que en lo que más dinero gastarán es en regalos sin contar los juguetes. Las partidas en las que más se reduce el presupuesto son las comidas fuera de casa (29%) y el ocio (28%).