Horas después de que Pablo Iglesias reconociera lo que ELPLURAL.COM había adelantado meses atrás -que los SMS a través de los que se convocaron las movilizaciones frente a las sedes del PP el 13 de marzo de 2004 se gestaron en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid- el Partido Popular recurrió a Arenales Serrano, una de sus diputadas más mediáticas, para atacar la doble condición -político y profesor universitario- del líder de Podemos.


La facultad de Podemos
“Me da mucha pena que personas con esas actitudes, estén enseñando en la Universidad”, dijo Arenales Serrano en referencia a Pablo Iglesias. Repetía así un argumento que empieza a ser dogma de fe en las tertulias de la caverna mediática. Se trata de ensuciar el nombre de una facultad, y por ende, de la Universidad Complutense de Madrid, presentándola como un centro sectario donde se adoctrina a los alumnos. Buena prueba de ello son los programas que Ciudadano Cake (Telemadrid) ha dedicado a la facultad de la que surgió Podemos.

El expayaso del Papa
Los mismos medios que claman contra la facultad de Políticas son los que silencian las estrechas vinculaciones existentes entre el Partido Popular y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), también ubicada en Madrid. Este mismo viernes, ELPLURAL.COM publicaba las denuncias de varios alumnos a los que supuestamente son sometidos en la clases de Diego Poole, profesor de Teoría del Derecho y expayaso del Papa Juan Pablo II.

“La niña mimada del PP”
Y es que si la facultad de Políticas es presentada como de Podemos, no parece exagerado decir que la Rey Juan Carlos es la Universidad del PP. O al menos, como reconocen en privado varios dirigentes conservadores, es “la niña mimada del Partido Popular”. Desde luego, la lista de parientes y allegados de altos cargos del PP y exdirigentes del partido a sueldo de la universidad pública es abultada.

Listado de parientes
Esta misma semana, El Confidencial  ofrecía el listado de los parientes y altos cargos del PP que trabajan en la URJC. Entre los más destacados figuran Isabel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla (prima del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Margarita Cifuentes Cuencas (sobrina de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes), Isabel Mayor Bastida (sobrina del exministro Jaime Mayor Oreja), o María del Mar Alarcón (cuñada del ex número dos de Aguirre, Francisco Granados).

Ponentes de la URJC
Además, la mayoría de dirigentes del Partido Popular acuden con asiduidad a ponencias organizadas por el centro universitario. Como ejemplo, basta con observar el listado de ponentes de la Universidad de Verano de la Fundación URJC. Entre los más destacados figuran Alfonso Alonso (ministro de Sanidad y exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados), Jesús Posada (presidente del Congreso de los Diputados), Ignacio González (presidente de la Comunidad de Madrid), Salvador Victoria (consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid), o José Luis Ayllón (secretario de Estado de Relaciones con las Cortes).

Suma y sigue
En la Universidad Rey Juan Carlos también imparten clase Francisco Marhuenda (director de La Razón y ex-asesor de Mariano Rajoy), Rubén Urosa Sánchez (director general del Instituto de la Juventud), Jesús Calvo Soria (imputado en el caso Gürtel y ex secretario técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), Fernando García Rubio (a quien varios medios de comunicación señalan como el artífice de las estructuras que dieron cobertura legal a muchos de los contratos adjudicados a la trama empresarial destapada en la Operación Púnica).

De rector al Constitucional
Cabe asimismo resaltar que Pedro González-Trevijano, rector de la universidad desde 2002 a 2013, es ahora magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular.