El pasado dos de diciembre recibimos en el correo de la redacción de ELPLURAL.COM un mensaje de alguien que firmaba "afmdr", y que nos lo enviaba desde la web del PP. En él, bajo el asunto "Artículo injurioso", el remitente nos decía que "para no tener que iniciar acciones legales, les ruego la retirada del artículo que se cita, de su página web, que no sólo es injurioso, falso y difamatorio, sino que acumula ya una serie de comentarios más injuriosos e insultantes todavía que, sin duda, no solo afectan al interesado, sino a cuantas personas se citan en el mismo. AFM".

De 'afmdr' a Arsenio Fernández de Mesa
El artículo en cuestión es éste: Fernández de mesa de cachorro franquista a director de la Guardia Civil pasando por sus tropiezos con correa o el Prestige. Subtitulado: Organizó la boda de Álvarez-Cascos con Gema Ruiz, que el cabecilla de la Gürtel presumía de haber pagado. Un directivo de esta publicación se puso en contacto con "esta persona", "afmdr", ese mismo día, preguntándole, dado el asunto por el que se preocupaba, si se debía entenderse que quien escribía era "arsenio fernández de mesa" y le ofrecía puntualizar lo que considerara 'falso'.

"Afmdr", de nuevo desde la web del pp, nos contestó, también a vuelta de correo, una respuesta que se iniciaba con la frase "Estimada Señora, entiende usted muy bien". Es decir, se identificaba por fin como Arsenio Fernández de Mesa, actual director de la Guardia Civil.

Por su correo, se deducía que más que el artículo al parecer lo que básicamente molestaba a nuestro remitente eran los comentarios de los lectores. Como de esos comentarios no nos sentimos responsables, los hemos borrado dada su petición. Pero aún así, puesto que también a "Afmdr" le molestaban una serie de informaciones de ELPLURAL.COM que había publicado en una serie de artículos escritos a raíz de su nombramiento y la reacción que provocó en Ferrol, su ciudad de origen, en Galicia, comunidad en la que llegó a ser Delegado del Gobierno, y en la propia Guardia Civil, donde su nombramiento causó gran sorpresa y en algunos ambientes malestar, hemos considerado oportuno explicar lo que de él hemos contado.

Las desaparecidas biografías oficiales
El primero de estos artículos lo publicamos el 16 de enero de 2012. Se titulaba "El nuevo director general de la Guardia Civil tiene una preparación que difícilmente le permitiría ser guardia". En este artículo hacíamos referencia a su biografía que había comenzado a circular en internet, y la contrastábamos y relacionábamos con las ofrecidas por Moncloa, cuyo enlace ahora sorprendentemente ha sido eliminado, y la que se daba en el Ministerio de Interior, también ahora, igualmente de manera sorprendentes, suprimida.

Entre quienes rodean a Fernández de Mesa, en esta 'foto biografía del pasado', personajes que merecen citarse: Jesús Sepúlveda, tercero a la izquierda, y Luis Bárcenas y Francisco Correa, a la izquierda del actual director general de la Guardia Civil. Foto del sumario ¨Gürtel".



Lo mismo hicimos posteriormente con respecto a la biografía que de Arsenio Fernández de Mesa se publicaba en la web del Partido Popular, donde además se completaba su nombre añadiendo "y Díaz del Río". Quizás no sorprenda ya a estas alturas de esta información que digamos que también la biografía de "afmdr' en el PP aparece vacía  (Sin embargo, todas ellas se pueden consultar gracias a que la web colaboradora de ELPLURAL.COM de Los Genoveses, que las fue acumulando antes de sus misteriosas desapariciones, sigue publicándolas)

Para realizar nuestra primera información, y también la que publicamos tres días después, el 19 de enero de 2012, titulada "El nuevo director general de la Guardia Civil tiene su propio historial ‘de antecedentes’" desde esta redacción hablamos con diferentes fuentes, que incluyen antiguos compañeros del colegio de Arsenio Fernández de Mesa, políticos locales de Ferrol, y políticos de Galicia, así como incluso algunos miembros de sindicatos de la Guardia Civil.

Nuestras informaciones sobre Fernández de Mesa
En nuestras informaciones contábamos, resumiendo, que sus compañeros de colegio que coincidieron con él, le recordaban como formando parte de un grupo con este comportamiento: "los lunes, después de las clases, se reunían los cabecillas jóvenes de los grupos ultras. A veces, sin disimulo, vestidos con ropajes -camisas, boinas, correajes...- que dejaban pocas dudas sobre su ideología..." y que "durante los fines de semana 'patrullaban' por las discotecas y las zonas de reunión de los jóvenes ferrolanos, retando y enfrentándose a quienes por su apariencia, o porque conocían su ideología, no le gustaban". Nos contaron que entonces, todos conocían a Arsenio Fernández de Mesa como 'Cuco'.

Igualmente contábamos en estas informaciones, tras hablar con gente que conocía la vida del ayuntamiento de Ferrol, cómo, aunque en sus biografías oficiales desaparecidas lo que se destacaba era que era funcionario, que había entrado en el Ayuntamiento por oposición, y que "su primer trabajo en El Ferrol fue como auxiliar de jardinería, que era el puesto que quedaba libre. Puesto en el que tuvo que permanecer, eso sí, muy poco tiempo".

Igualmente, desvelábamos en aquellas crónicas, en qué consistía ser "Inspector Técnico del International Marine Coatings", lo que se presentaba en sus currículos oficiales como su segundo 'valor', y comentábamos, después de hablar con miembros de la política gallega, las razones familiares que le facilitaron su presencia en cursos del CESEDEN, que visto su última biografía publicada en organismo público, la del portal de la transparencia, aún no borrada, parece lo que más interesado está en destacar.

"Probablemente el fuel nunca toque las costas gallegas"
Por último, utilizando fuentes políticas gallegas, informamos de los inicios de su carrera política, de su muy conveniente y acertada apuesta por Romay Beccaria y Mariano Rajoy dentro de las peleas del PP gallego, las llamadas 'guerras entre boinas y birretes', y su progreso hasta convertirse en delegado del Gobierno en su Comunidad Autónoma, lo que le llevó a ser uno de los grandes protagonistas del caso del Prestige ("Probablemente el fuel no toque la costa gallega", dijo Arsenio Fernández, no muy profético en este caso).

En cambio, sí que parece que en aquel tiempo tuvo una buena intuición sobre su futuro destino en la Guardia Civil, porque quienes lo vivieron nos cuentan cómo se repitió una escena en su Ferrol natal, que narramos en aquellas crónicas así: "En la ciudad gallega aún recuerdan sus paseos, rodeado de sus amigos, en esta época, entre 2000 y 2004, cuando le gustaba de pararse ante el cuartel de la Guardia Civil para recibir las novedades del oficial de servicio. Igual que no olvidan su sobrenombre, ‘el engominado del banderín’, título que se ganó porque obligaba a su chófer a colocar los banderines de delegado del Gobierno a ambos lados del coche, lo que hoy no hace nadie, salvo el Rey, pero que sí que se hacía en tiempos de Franco".

Fernández de Mesa y la Gürtel
Posteriormente publicamos una información titulada "El director de la Guardia Civil, Agag, MAR, Acebes… entre los agraciados de la lista de regalos de la ‘Gürtel’". Esta información la publicamos después de tener acceso a los listados de personas que presuntamente recibían regalos de la trama. Se trata de listados incluidos en el sumario, aportados por la UDEF en sus registros en las empresas de Francisco Correa.

En varios de esos listados, reprodujimos uno, aparecía el nombre de "Fdez de Mesa, Arsenio", como se puede ver, junto a los de "Bárcenas, Luis" y "Sepúlveda, Jesús", esposo de Ana Mato.

Reproducción de una de las hojas del listado de la empresa de Correa Reproducción de una de las hojas del listado de las personas que recibían regalos de empresas de Correa, incautada por la UDEF



Las puntualizaciones de Fernández de Mesa
En su segundo correo, el director general de la Guardia Civil, desde su correo del PP, como decimos, puntualizaba y negaba una parte de estas informaciones. pero aún así las resumimos, como hemos hecho con los artículos de ELPLURAL.COM.

Sobre lo que publicábamos recogiendo testimonio de antiguos compañeros suyos del colegio, dice Arsenio Fernández de Mesa que "nunca he pertenecido a movimiento alguno de "ultra derecha" para contrarrestar a ningún "rojo" porque, entre otras cosas, siempre he tenido amigos de toda clase de ideologías", y dice que "hasta el año 1976 no tuve el más mínimo contacto con cuestiones políticas". Desmiente igualmente haber "patrullado por ninguna calle de Ferrol... junto a ningún cachorro de ninguna clase". También dice que "pocas, muy pocas, son las personas que me llaman "Cuco", prácticamente solo mis familiares".

Relata su ingreso en política, "Yo era el presidente de Nuevas Generaciones, cuando estaba todo por hacer y nadie daba un paso por meterse en este terreno", y comenta que "entré de casualidad en las listas del Ayuntamiento de Ferrol" para Alianza Popular, porque quien iba de número 10 "decidió darse de baja y no aceptar el puesto porque le parecía muy bajo".

Nada de su papel como delegado del Gobierno en Galicia; un diputado "sin recomendación alguna"
Sobre su vida profesional, empieza a contar a partir de cuando "había ingresado como funcionario de carrera del Ministerio de Obras Públicas, no de jardinero", y que "después lo hice como Inspector Técnico en una multinacional".

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernandez de Mesa en un acto oficial de la Guardia Civil. Su 'imagen biográfica' del presente. Foto EFE



En cuanto a su salto a la política nacional, no comenta nada de su papel como delegado del Gobierno; sí de su elección como diputado para el Congreso: "no hizo falta recomendación alguna, tampoco en este ocasión (...) pueden ustedes acudir a todos los diarios de sesiones del Congreso para que vean mi actividad como Diputado donde, puedo asegurarle, a nadie le regalan portavocías o le encargan intervenciones".

Y acaba, "por último a mi nadie me ha regalado nada y, mucho menos, he sido agraciado con regalo alguno de la trama Gürtel. Probablemente, también deberían contrastar esta información, porque la cuestión está judicializada, como muy bien saben, y con estos temas, bromas las justas". No vamos a reproducir de nuevo aquí el listado que hemos facilitado más arriba.

Las biografías desaparecidas..., y la biografía que se mantiene
En estos momentos, una vez desaparecidos los enlaces con las biografías oficiales anteriores, como hemos comprobado,la única biografía oficial que queda de Arsenio Fernández de Mesa es la de la web de transparencia del gobierno... Debe ser la que quiere el director general de la Guardia Civil que sea la que trascienda. Aquí la incluimos. Sutiles y no tanto diferencias, en lo que destaca y en lo que oculta hay con 'las otras', las que también fueron oficiales y desaparecieron misteriosamente de las páginas donde se reproducían... Al menos, de momento, ésta, no está vacía.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter @ffmedina3