El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reconocido como autor de los SMS que gestaron las movilizaciones frente a las sedes del PP el 13 de marzo de 2004, un día antes de las primeras elecciones que perdió Mariano Rajoy y tras la actitud del Gobierno de Aznar a raíz de los atentados del 11-M. Es la primera vez que Iglesias reconoce la autoría, algo que ya había desvelado este periódico hace meses.

La confesión de Iglesias la realizó durante la entrevista que realizó al periodista Iñaki Gabilondo en su programa Otra vuelta de Tuerka, emitido el pasado domingo.



El secreto de Iglesias
"Te puedo contar un secreto que nunca he contado en un medio de comunicación", dice Iglesias a Gabilondo en un momento de la entrevista, tras lo que continúa: "El famoso sms de Aznar, de rositas y Urdaci, trabajando se gestó en mi facultad con un grupo de gente pensando la manera en la que había que ponerlo para que cupiera en los caracteres y para que generara ese efecto de flashmob que se pudiera reproducir".

La facultad de Podemos
Ese secreto de Pablo Iglesias ya había sido publicado por ELPLURAL.COM en agosto de este año, en una noticia titulada “¿Cómo es la facultad de la que surgió Podemos? Así son las clases de Pablo Iglesias, Monedero y Jerez”. En ella se explicaba como esta facultad fue pionera en las “movilizaciones en red”, y se ponía de ejemplo la del 13 de marzo, cuando el “Partido Popular se empeñaba en ocultar la verdadera autoría de los terribles atentados de Atocha, muchos profesores de la facultad alentaron y secundaron la desobediencia civil en la jornada de reflexión electoral”.

El Pásalo
“De aquellas protestas que se difundieron por mensajes de texto bajo el mandato del “Pásalo” –explicaba la noticia-  queda un libro escrito (13-M. Multitudes on line) en el que un grupo de docentes se “autoinculpa” de la organización y convocatoria de manifestaciones frente a las sedes del PP. Entre los firmantes figura Ariel Jerez, uno de los principales ideólogos de Podemos”.

“No necesita abuela”
Entre los políticos no ha sentado nada bien la afirmación de Iglesias. "No necesita abuela", ha dicho la socialista Isabel Rodríguez. Según la diputada socialista, el PSOE siempre mantuvo que aquellas movilizaciones "hay que atribuírselas a la sociedad, que se reveló y quiso salir a la calle ante la manipulación del Gobierno". "No creo que nadie deba atribuirse lo que fue una acción social, ha añadido.

“Hubo mucha gente”
Por su parte, Ricardo Sixto, de IU, ha subrayado que "hubo mucha gente organizando movilizaciones" aquel día, "no sólo fue Pablo Iglesias". Fue, ha añadido, una jornada "terrible" en la que se "mezcló el dolor con un Gobierno de España que mentía directamente a la ciudadanía y que estaba dando un golpe de Estado mediático para influir en las elecciones"."Y fuimos muchas las personas que tuvimos que reaccionar ese día frente al golpe de Estado mediático del Gobierno de España", ha añadido.

“Minidictadura”
El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, no se mete en el hecho de los mensajes que provocaron la masiva concentración ante la sede del PP, algo que -ha dicho- "es cosa suya", pero sí ve "preocupante" que Iglesias haya creado una "minidictadura" a su medida en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Una "minidictadura", ha señalado, que le ha llevado a "reventar" actos de otros partidos y a boicotear a otras formaciones, como ocurrió con un acto de la líder de UPyD, Rosa Díez, ha recordado Gorriarán. "No entiendo cómo alguien que excluye la libertad de expresión para los demás se erige en abanderado de la democracia de calidad. Creo que es incompatible".

En la Universidad
Por último, desde el PP, la diputada Arenales Serrano se ha mostrado preocupada por que esos comportamientos se fomenten en la universidad: "Lo que más me preocupa, lo que me da mucha pena es que esta gente esté en la universidad enseñando, con esos comportamientos y ese programa electoral", ha dicho.