El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al inicio hoy del pleno del Congreso de los Diputados. EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE



En marzo de 2012, unos meses después de su arribo a La Moncloa, Rajoy anunció que echaría a andar su proyecto de una ley de transparencia, de la que forma parte el portal ‘transparencia.gob.es’ que estrena este miércoles, a bombo y platillo, el Gobierno, casi tres años después. El ‘gran estreno’ se ha visto empañado por críticas de la oposición y organizaciones ciudadanas por carencias y trabas en el acceso a la web. Pero, sin dudas, el mayor reproche que cabría hacer es que sea el Gobierno implicado en los casos Gürtel y Bárcenas, el de los oscuros sobresueldos y pagos en B, el que se erija en promotor de la transparencia.

Recomendaciones éticas de un partido en cuestión
La ley de transparencia, que, según dijo en 2012 la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pretendía el “sometimiento del Gobierno al escrutinio público” y que incluiría “las recomendaciones éticas y códigos morales, con obligaciones jurídicas y legales, y con exigencias, conductas tasadas y límites claros", ha llegado de la mano de un partido investigado por posibles prácticas ilegales.

Un presidente reñido con la transparencia
Metido hasta el cuello en el caso Bárcenas, donde aparece como uno de los cargos públicos que cobró sobresueldos, Mariano Rajoy estrena hoy su portal de transparencia. Toda una ironía, porque la iniciativa parte de un presidente que es cualquier cosa menos transparente. Quizás, ya muchos no recuerden cómo en 2007 en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, el líder del PP tragó en seco cuando una jubilada le pidió que dijera cuánto ganaba. La mujer tuvo que conformarse con un “bastante más que usted” que le lanzó Rajoy, antes de cambiar, apresuradamente, de tercio.

Su sueldo siempre ha sido una interrogante
En realidad, el salario de Mariano Rajoy ha sido siempre una incógnita, primero por su peculiar situación como registrador de la propiedad con plaza guardada en Santa Pola, y, luego, por los sobres entregados por Bárcenas, según recogen los papeles del extesorero.

Operación tapadera
La campaña de regeneración en la que se ha empeñado el Gobierno del PP con más fuerza precisamente tras destaparse el caso Bárcenas lleva a pensar en una operación para tapar lo que no ha sido precisamente transparente en el partido.

El PSOE critica falta de datos de altos cargos
Al ‘gran estreno’ le empaña, además, las críticas desde la oposición, desde donde se echan en falta, por ejemplo, las “declaraciones de unos 200 altos cargos”, según el PSOE.

Organizaciones ciudadanas, como Civio o Transparencia Internacional, critican que los formatos de acceso a la información sean poco accesibles y que se pongan trabas como identificarse mediante el DNI electrónico o una clave personal cuando el “derecho a la información es universal”; además recuerdan que muchos datos ahora publicados ya eran públicos con anterioridad.

Líneas rojas y falta de información
Los ciudadanos, si se identifican como se exige, podrán pedir datos que no encuentren en el portal y recibirán una respuesta en un plazo máximo de un mes, pero hay preguntas para las que no habrá respuesta, si afectan a temas de seguridad ciudadana, defensa nacional o la protección de datos, entre otras líneas rojas.

Se critica, además, carencias cómo información referida a los distintos departamentos de la Administración como el número de funcionarios que trabajan en ellos, sus nombres o los presupuestos de que disponen esas dependencias.

La información que se ha hecho pública incluye los sueldos de altos cargos, un catálogo de bienes inmuebles, contratos y subvenciones, todo referido a la Administración central, ya que quedan fuera datos de las autonomías y ayuntamientos.