Los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin comparten en propiedad la empresa Aizoon. EFE/Archivo Los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin comparten en propiedad la empresa Aizoon. EFE/Archivo



El fiscal Pedro Horrach ha trasladado a Iñaki Urdangarín una última oferta para rebajar considerablemente su petición de pena en el caso Noos. Le ha propuesto que acepte una condena de 6 años de prisión, admita los delitos cometidos, entre ellos los de malversación, fraude, falsedad y delito fiscal, y devuelva los 6 millones de euros públicos que le adjudicaron irregularmente los gobiernos de Valencia y Baleares.

20 años de cárcel
De lo contrario, solicitará en su escrito de acusación definitivo, que presentará la próxima semana, una pena que rondará los 20 años de cárcel. La Fiscalía General del Estado y Anticorrupción han dado autonomía a Horrach pero le han desaconsejado que alcance un acuerdo.

Conversaciones para el acuerdo

Así lo asegura el diario El Mundo en una información firmada por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta. Ambos periodistas afirman que el fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha mantenido conversaciones durante las últimas semanas con las defensas de los principales implicados en el caso Urdangarin para ofrecerles la posibilidad de suscribir pactos de conformidad que rebajen sus penas. Esta ronda de encuentros ha precedido a la confección de su escrito de acusación definitivo, que presentará la próxima semana.

Oferta a Urdangarín
Según El Mundo, en el marco de estas reuniones, el representante del Ministerio Público ha trasladado a los defensores de Iñaki Urdangarin su última oferta antes de pronunciarse sobre la petición de condena que va a solicitar para él, y que previsiblemente ronde los 20 años de prisión. En concreto, Horrach habría transmitido su disposición a a alcanzar un acuerdo, siempre y cuando Urdangarin aceptase una condena de al menos 6 años de prisión y desembolsase 6 millones de euros.

Los delitos
Su intención es que el marido de la infanta reconozca la comisión de los principales delitos por los que se encuentra acusado, entre otros los de malversación, fraude, falsedad o delito fiscal, y restituyera a las arcas públicas el importe íntegro de los foros que fueron adjudicados desde los gobiernos de Valencia y Baleares al Instituto Nóos que presidía el marido de la Infanta Cristina.