La Asociación para la Regulación de la Publicidad, Autocontrol,  tramita una queja sobre un anuncio publicitario en el que aparece un beso entre dos hombres. La campaña en cuestión, denominada ‘Atrévete a cambiar’ ha sido difundida por la plataforma audiovisual Waki.tv y un espectador envió una queja al órgano regulador, que no es vinculante. La campaña también se emitió desde el 13 al 23 de noviembre en diversas televisiones estatales para promocionar el lanzamiento de la plataforma, que ofrece series y televisiones a la carta en la red.

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Autocontrol  pero no han podido describir los términos de la queja “pues se encuentra en tramitación y no hay una resolución firme”. La entidad está integrada por 450 socios y unos 4000 miembros “indirectos”, entre agencias de publicidad, anunciantes y medios de comunicación, pero es un órgano de "autorregulación" que analiza si los anuncios cumplen con la legalidad vigente, pero sus resoluciones no son vinculantes.

“Un anuncio perfecto”
“Un anuncio perfecto”, así lo ha calificado Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia.  A su juicio es un espot  que cumple “a la perfección” los propósitos de la reciente Ley Catalana contra la Homofobia.

“Es un anuncio que no debería estar cuestionado sino premiado”, ha explicado Rodríguez, en este sentido ha defendido que “todas las empresas que hablan de diversidad deberían ser premiadas  y no censuradas”. Eugeni Rodríguez ha lanzado un guante y ha subrayado: “Si se cuestionara la actitud de los obispos como este anuncio otro gallo nos cantaría”.

Desde la organización Arcópoli su portavoz , Rubén López, considera que la libertad de expresión está amparada por la Constitución  Española, “me parece lamentable que este tipo de situaciones se den hoy en día”.