Manos Limpias ha remitido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil una denuncia contra la empresa catalana Bodegas Torres por presuntos delitos contra Hacienda, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y falsificación de documentos, entre otros, por “desviar a paraísos fiscales” fondos de la Unión Europea destinados a financiar las exportaciones.

Contra los directivos de empresas del grupo
En su denuncia, con fecha de 1 de diciembre, Manos Limpias centra sus acusaciones en los directivos de la empresa, Miguel Torres Riera, Miguel Torres Maczabeck, Miguel Miró, Joan Font, Luis de Javier y Juan de Deu; y también, en los altos cargos de la Negrita de México, de la que Bodegas Torres posee en propiedad el 10% de acciones; la Negrita Guadalajara y Grupo Rosor, S.A., encargada de “repartir las ganancias de las tres sociedades”.

Desvío de fondos europeos
El texto de la denuncia íntegra, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, sustenta la razón de la misma en el hecho de que se “afecta claramente al interés público general, al estar desviándose presuntamente fondos procedentes de subvenciones europeas a la exportación”, así como un “sobreprecio en la facturación a paraísos fiscales”. Los fondos europeos recibidos por la compañía son subvenciones provenientes de los “denominados los Créditos del Mercado Común para financiar las exportaciones a terceros países”.

A través de una sociedad fantasma
Manos Limpias asegura en su denuncia que Bodegas Torres “está desviando el dinero a una cuenta numerada abierta en paraísos fiscales a través de la empresa inexistente Promotora de Mercadotecnia, que ellos dicen que está ubicada en Costa Rica”, sin embargo, el sindicato aclara que la dirección que facilita la empresa “es falsa” y que se trata de “una sociedad instrumental fantasma”, ya que “no existe ninguna empresa con este nombre en Estados Unidos ni Costa Rica.

Un "sobreprecio" para desviar dinero
Por otra parte, Manos Limpias denuncia que Bodegas Torres factura a la sociedad La Negrita un “sobreprecio de aproximadamente el 20% por caja” y que la sociedad mexicana “devuelve el dinero con el pretexto de gastos de promoción y marketing, que nunca han existido, facturados por la empresa Promotora Mercadotecnia.

Depósitos de España a Nueva York y de ahí a paraísos fiscales
A esta última empresa, de acuerdo con la acusación de Manos Limpias, también se desvían los fondos de las subvenciones recibidas de la Unión Europea “mediante depósitos periódicos desde su cuenta madre del Banco Santander a una cuenta del JP Morgan en Nueva York; una cuenta que pertenece a todos los socios de la sociedad La Negrita y Bodegas Torres. Es desde la cuenta en Nueva York desde donde “se desvía a paraísos fiscales” el dinero.

200 millones de euros
El dinero desviado a paraísos fiscales por Bodegas Torres desde el año 1999 hasta enero de 2014 habría sido de unos 200 millones de euros. De acuerdo con la investigación del sindicato Manos Limpias, Promotora Mercadotecnia elabora “facturas falsas”, que “no se corresponde con prestación alguna, ni ningún servicio o pedido”, y que “se utilizan para desviar el dinero”.

Delitos contra Hacienda, blanqueo, falsificación, estafa
La denuncia advierte de que se están vulnerando una serie de normas administrativas, leyes tributarias y directivas europeas, que relaciona en su denuncia, y que se cometen presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, percepciones fraudulentas de fondos y subvenciones europeas, falsificación de documentos mercantiles y públicos, alteración del precio de las cosas, estafa, apropiación indebida y corrupción entre particulares.

Manos Limpias exige a la unidad de la Guardia Civil que se pongan en marcha mecanismos para evitar el cobro de las subvenciones por Bodegas Torres, que se investigue y se proceda a la detención de los denunciados, porque “todos disponen de ayuda en el exterior” que les permitiría fácilmente “eludir la acción de la justicia”.