Antonio María Álvarez-Buylla y Manuel Sánchez-Puelles, en el centro.



Álvarez-Buylla & Sánchez-Puelles es, con toda probabilidad, el despacho de procuradores de justicia más importante de Madrid y uno de los más caros de España. Fundado el 17 de enero de 2014 por los conocidos abogados Antonio María Álvarez-Buylla y Manuel Sánchez-Puelles, representan los casos judiciales de  personajes más influyentes de la vida socio-económica del país donde el poder del dinero se hace patente, pero también llevan asuntos políticos, comprometidos  y polémicos como la representación legal en el Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional del tesorero de Castilla-La Mancha, Ángel Cañas Cañada, imputado por el juez Pablo Ruz en la  pieza separada de la supuesta mordida de 200.000 euros que recibió el PP castellano-manchego para financiar la campaña electoral de 2007 de María Dolores Cospedal a cambio de la concesión del servicio de recogida de basuras de Toledo, como viene informando ELPLURAL.COM.

Sustituto de Mercè Pigem en el CGPJ…
Que el despacho de Álvarez-Buylla & Sánchez-Puelles represente al imputado (y todavía) gerente de Cospedal en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, firmante del recibí () de la supuesta mordida de los citados 200.000 euros, no dejaría de ser anecdótico a no ser que Antonio María Álvarez-Buylla, socio del citado bufete de procuradores, esté a punto de convertirse en vocal del Consejo General del Poder Judicial en sustitución de Mercè Pigem, quien presentó su dimisión el pasado sábado tras ser descubierta por la policía aduanera  en el control de Andorra  introduciendo en España 9.000 euros en efectivo, junto a su hermana que llevaba algo más de 10.000. Y más todavía sabiendo como se sabe de su tendencia conservadora, del que se llegó a decir que era el preferido por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para ocupar un sillón en el CGPJ.

…Posible miembro de la Comisión Permanente…
Pero no solo Antonio María Álvarez-Buylla es un abogado conservador y representante legal del imputado gerente del PP en Castilla-La Mancha. También sería, en el caso de pasar el filtro del Consejo General del Poder Judicial (el político ya lo ha pasado, le falta, eso sí, el mediático), miembro de la llamada Comisión Permanente, órgano que aglutina el poder de facto del CGPJ y del que formaba parte Pigem (), y que, además, se encargará de decidir sobre la continuidad del juez Pablo Ruz al frente del Juzgado de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional que, entre otros casos, lleva la trama Gürtel que afecta a la supuesta financiación irregular del PP y la investigación de la pieza separada de la mordida de los  200.000 euros, donde Buylla, como decimos, es parte legal al representar su despacho al imputado José Ángel Cañas. Está claro que su entrada en el gobierno de los jueces supondría un cambio en el equilibrio de fuerzas del Consejo, ya que el PP sumaría un vocal conservador en detrimento del acuerdo tácito que permitió la entrada de dos nacionalistas, Pigem por parte de CiU y Enrique Lucas por el PNV.

…Polémico decano del Colegio de Procuradores
Llegado a este punto, hay que recordar que el posible nombramiento de Buyllas como miembro del Consejo General del Poder Judicial viene precedido por la polémica, ya que antes de que fuera designado por el Senado estaba imputado por supuesta falsedad documental y desimputado “urgentemente” hace unos días cuando se supo que optaba al CGPJ. El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid archivó el pasado 27 de noviembre la querella promovida por la Asociación para la Defensa del Procurador por la supuesta alteración de los estatutos del Colegio de Procuradores de Madrid. Y es que Buylla mandó un documento diferente al aprobado en la Junta General de Colegiados, cuyo vicedecano, por cierto, no es otro (¡qué casualidad!) que su socio en el despacho Manuel Sánchez-Puelles, futuro decano cuando Buylla ocupe una silla en el Consejo. Todo queda en familia.