En noviembre de 2011 el Partido Popular venció en las elecciones. En diciembre comenzaron a ejercer. Entonces los informativos de TVE eran líderes de audiencia, con una media de 2.840.000 espectadores, y se encontraban en su momento más alto de prestigio. Tres años después apenas superan el 1.900.000 de seguidores, y se encuentran en el momento más bajo de credibilidad desde la época del Prestige, la guerra de Irak y la manipulación del 11M…

Desastroso regreso al futuro en TVE
Aquella era la época de José Antonio Sánchez al frente de RTVE, como director general, y con Alfredo Urdaci de los informativos… Paradójicamente, en una repetición trágica para la televisión pública, ahora como Presidente, vuelve José Antonio Sánchez a ser el máximo rector de la Corporación, y la ‘troupe’ de Urdaci es la que controla los informativos con José Antonio Gundín en un triste ‘remake’ del propio Urdaci.

Las cifras conocidas este lunes de las audiencias de los informativos del mes de octubre, el primero con Gundín a la cabeza (aunque esto es sólo un decir, ya que según nos dicen en Torrespaña quienes parecen tomar las decisiones son los maquiavelos que le rodean) sitúan a los telediarios y su 1.988.000 espectadores en tercer lugar, a dos puntos de Tele 5, que lidera con 2.231.000 espectadores y una cuota de pantalla del 14.8, seguidos por Antena 3, con 2.009.000 y un share del 13.5.

De 800.000 espectadores de ventaja, a más de 250.000 de desventaja
La mejor imagen del derrumbe de credibilidad y seguidores que sufren los telediarios de La 1 lo da la comparación con los datos que tenía la televisión pública hace un año, cono Somoano al frente: se han dejado 50.000 espectadores más. Claro que la comparación más terrible, como decimos, es la que se puede hacer con el año 2011, cuando esos 2.836.000 espetacdores situaban a los informativos de TVE líderes muy destacados, con un 18 de cuota de pantalla, frente al 13 y el 13,3 que tenían Antena 3 y Tele 5, a un mundo de más de 800.000 espectadores de la tele pública.

La situación se ha dado la tortilla. Y así, ahora quien lidera el informativo de las 3 de la tarde es Antena 3, que obtiene una cuota de pantalla del 15.2, una décima por encima de TVE, que en esta franja es en la única que mantiene ‘el tipo’, y de Tele 5 que se queda con un 13.8. TVE incluso vence en el total de espectadores, con 2.008.000, por 2.006.000 de la cadena de Planeta. Pero una victoria pírrica, que se explica en que el telediario dura unos 15’ más que las noticias de Antena 3 y por tanto acumula esos dos mil espectadores más, pero pierde en el share.

Piqueras sigue siendo el rey del diario, y Matías Prats el del fin de semana
A las nueve de la noche Piqueras sigue siendo el rey sin pretendientes al trono a la vista. Tele 5 lidera la noche con 3.064.000 espectadores y una cuota del 17.8, muy lejos del 11.6 de Antena 3 y del 11.3 de La 1, donde Ana Blanco sigue perdiendo presencia, aunque esta temporada ha vuelto a hacerse cargo en solitario del informativo, tal y como pidió en su momento a Julio Somoano.

En el fin de semana, Matías Prats, en Antena 3, sigue consolidando el liderazgo en su nuevo destino, aunque la noche de sábados y domingos sigue ligeramente por detrás de Tele 5. En estas franjas TVE sigue en su camino de pérdida de prestigio y no es capaz de liderar ninguno de los horarios.

Los que vienen por detrás, aprietan
Pero quizás lo más preocupante para los informativos de La 1 debe ser que cada vez tienen más cerca el aliento de quienes vienen detrás, en especial los de La Sexta, que con su perfil más progresista continúan ganando espectadores. Así, en el total de espectadores de todos los informativos, la segunda marca de Atresmedia se mueve ya en un 10.7, a sólo dos puntos de La 1, como se ve en el gráfico del medidor de audiencias Barlovento.



Y muy especialmente significativo resultan los resultados de la sobremesa, que presenta Helena Resano, donde, aunque no coinciden en horario, ya que se emiten una hora antes, los informativos de La Sexta logran un más que destacable 1.535.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 14,2.

Rumores de más cambios
Y ante esta situación, de nuevo los rumores en Torrespaña apuntan a que Sánchez, Gundín y su troupe, lejos de corregir el fondo del problema de los telediarios, la credibilidad, lo que van a apostar es por cambios de 'caras'. Con la redacción, como venimos contándoles estos días, sublevada por los cambios que están realizando en la áreas de informativos para controlar los contenidos aún más (ya no les valen ni los responsables que había con 'el blando' Somoano), ahora están a punto de meter más presión a la caldera que es la redacción de informativos, con cambios en las ediciones y presentadores. Ya han realizado el primero, la inclusión de Pedro Carreño, al que en la redacción conocen como 'el susto-presentador', en los fines de semana. Habrá que ver qué nuevas sorpresas preparan para los demás telediarios... Todo, menos hacer unos informativos creíbles y libres.