Teledelirios cabecera 2

Una semana más nos sumergimos en los informativos de TVE que intentan minimizar, ocultar y silenciar todos los problemas que le crecen al Gobierno y al PP. Esta es la semana en la que Rajoy mató a Mato en forma de ‘dimisión profiláctica’; en la que el presidente del Gobierno se presentó como el paladín anticorrupción, como si un juez no hubiera dicho que preside también un partido que se lucró con los delitos de la Gurtel…, otra semana de corrupciones escondidas y edulcoradas por los Teledelirios. Ha sido la semana en la que TVE invitó, por fin, después de más de un año de veto de Somoano, al ‘compañero sentimental de Tania Sánchez’, siguiendo la terminología de los ‘capos’ de TVE, y en la que nuevo director de Informativos, Gundín, intentó liársela a Podemos, y a Gundín se la lió y bien gorda la redacción cuando, cumpliendo las ordenes de Moncloa y el PP, el subdirector de opinión de Marhuenda en la Razón, empezó a cortar cabezas y se encontró con la redacción sentada delante de su despacho en una protesta histórica en el #blackfridayTVE.

1.LA 'DIMISIÓN PROFILÁCTICA' DE MATO
Miércoles por la mañana. El juez Ruz cierra el primer bloque de su investigación del caso Gurtel en el que manda a juicio a 43 imputados y señala al PP como partícipe a título lucrativo, y lo mismo a Ana Mato: es decir que se lucraron con el dinero delictivo la trama Gurtel. En la redacción del telediario se enciende la vibración de las grandes noticias.., y los comisarios que intentan aguar se enfrentan a la incontestable presión de la redacción.

El telediario abre con la noticia, pero se queda todo lo corto que puede. Se da sólo 1 video sobre el tema, con solo un plano, uno, de Mato. No existe pieza de apoyo al caso Gurtel, no existe pieza y contexto que recuerde los confetis, los viajes familiares gratis, o el Jaguar y las declaraciones de la ministra estos años. Todo, incluyendo titulares, directo y reacciones, se liquida en apenas 4 minutos en un telediario de una hora.

Ese mismo día, por comparar, el telediario habla del contrato municipal de Rivas Vaciamadrid que pudo adjudicar irregularmente Tania Sanchez de IU. Y le dedica más de dos minutos... En cambio, el auto final de todo un caso Gurtel en apenas 4 y un posible contrato irregular en un ayuntamiento en 2. Y no solo eso, los dos temas se incluyen en titulares: la Gurtel y Mato, 28 segundos, Tania Sánchez, 26. Así son las portadas del comisario que llegó de la Cope, Alvaro Fernández.

 

En el telediario de la noche, a pesar de que ya ha dimitido Mato, y que el Telediario amplía los minutos que dedica al tema a siete y medio, los comisarios de Gundín rechazan hacer la pieza habitual en estos casos recordando la trayectoria de Mato como ministra de Sanidad, en su caso plagada de polémicas por los recortes, el copago o la desastrosa gestión del ebola. Los telediarios, convertidos ya definitivamente en teledelirios, despiden a Mato por la puerta grande, por decisión propia, sin estar imputada, ni tener conocimiento de los delitos, y olvidando sus problemas de gestión.

Por cierto, Rajoy pierde a su segundo ministro en dos meses, y esa misma noche el debate en La 1, con el ex Somoano como siempre huyendo de la actualidad comprometida con el gobierno, se pone a hablar de otras cosas, esta vez… de violencia de genero. Resultado, un ridículo cuatro de audiencia,  que no llega ni a la mitad del índice de la cadena.

Y para rematar el día, a esa misma hora los seguidores de las redes sociales se divertían con la última creación de rtve: “la dimisión profiláctica”, demasiado ingenioso para el censor  Sergio Martin del 24 horas y rtve.es, que obligó a retirar el titular de la web y a rectificar en twitter.

 2.LA CORRUPCIÓN EDULCORADA
La investigación de Ruz va más allá de la Gurtel, y el juez mantiene abierto ‘el caso Bárcenas’ y las múltiples conexiones de los dineros negros del PP. El lunes interrogó al exalcalde de Toledo del PP, Molina, imputado por amañar una concesión a una empresa que supuestamente financió en negro la campaña de Cospedal. En Castilla La Mancha, TeleCospedal transformó la noticia en que el PP pide explicaciones al actual alcalde socialista, García Page, aunque tan sólo acudía a declarar como testigo porque es el alcalde del PP el que está imputado y ¡al que la ‘tropa de Nacho Villa ni mencionaban!.

Los teledelirios no llegan tan, tan, tan lejos.., pero cada vez se parecen más. Veamos. En el informativo de las tres la noticia no va en titulares, se arrincona en el minuto 15.., y no se menciona a Cospedal. En total apenas se le dedican 30 segundos. De ellos, el alcalde imputado del PP aparece once segundos en imagen...y el alcalde testigo del PSOE,… ¡diecisiete! Pero es que además la mayoria de ese tiempo, mientras se ve a García Page se habla del contrato amañado supuestamente por su antecesor, Que no se lo creen? Vayan al minuto 14’ 29” de este teledelirio…

 

Pero no solo ‘poco y mal’. Como hacen siempre con el PP, los teledelirios aplican el paquete manipulación de corrupción edulcorada: reducir al máximo la corrupción del PP- medio minuto como medida mínima habitual-, y siempre rodearla enseguida de otras corrupciones de otros partidos, sean o no tan importantes, por detrás y con el mismo o más tiempo, para que dejar claro que si alguien piensa que el PP es corrupto, enseguida llegue a la conclusión de que… ¡bueno como los demás… o menos que los demás!

El lunes de Molina hubo otro ejemplo más: 30 segundos se dieron al caso Bárcenas.., y justo después, pegados por detrás, otros 30 segundos de la operación Enredadera con un implicado de IU. A las 9, con Ana Blanco, como prueba de la coordinación de los comisarios de edición, más de lo mismo ¡Qué casualidad, solo 30 segundos lejos de titulares sin mencionar a Cospedal, y rematado por detrás con la corrupción en la enredadera de izquierda! Son como niños…

Este sistema de ocultar y pasar por encima de lo importante es el que ha llevado a los teledelirios a la mayor irrelevancia de su historia. La manipulación y la sumisión es letal para el periodismo porque, además de mentir, el miedo a ser llamado y esperar a recibir órdenes para ver cómo se enfoca el tema, te hace llegar tarde a todo, como pasó en TVE con Carmen la anciana desahuciada, o con el vodevil del pequeño Nicolás, en el que los informativos no contaron los sucesivos desmentidos hasta el lunes. El fin de semana el nuevo ‘susto-presentador’ Pedro Carreño no dice ni palabra del tema del que hablaba toda España, pero el lunes cuando ya está la consigna dada, los dos telediarios dan en titulares el tema, diciendo que el Gobierno da por zanjado el tema… y, en efecto, tema zanjado.

Como cada semana, además de la corrupción edulcorada, también tenemos ejemplos de simple y pura ocultación. Esta semana, los teledelirios no han dado ni palabra del pelotazo de la ex-presidenta de la Fundación de Caja Madrid, Carmen Cafranga, beneficiaria de una de las tarjetas black, amiga de Esperanza Aguirre y socia de la mujer del presidente de la comunidad de Madrid en unos negocietes… Tampoco del nuevo escándalo del PP de Madrid, que cargó los gastos de su congreso de partido al ayuntamiento, ni de algunas de las imágenes más llamativas de la semana, como las protestas de Greenpeace colgándose del viaducto de la capital.

3.SI PODEMOS.., HACEMOS TRAMPA
Pero por mucho que quieran ocultar, no pueden taparlo todo. Y tras las denuncias, las presiones, y las encuestas ya no podían seguir vetando entrevistar a Pablo Iglesias sin hacer un ridículo mayúsculo. Sánchez y Gundin tramaron una trampa ‘muy ingeniosa para ellos’: invitar a Pablo iglesias a una entrevista con solo 24 horas y si se negaba poder vender que TVE le había invitado pero que Pablo iglesias se negaba ser entrevistado en TVE Así titulaba La Razón, periódico de origen de Gundin.., pero les falló la estrategia por tonta. Y es que, claro, Podemos le contó a otros medios y periódicos la apresurada invitación y las razones por las que no podían ir, quedando al descubierto la trampa de Gundin, que enfadado ha enviado ahora a Pablo Iglesias de Los Desayunos… a la medio fantasmal tertulia del 24 horas.

Después de que la semana pasada, el teledelirio y La2 noticias rotularan por la falta de costumbre a Pablo Iglesias como secretario general del PSOE y como secretario general de Izquierda Unida, respectivamente, esta semana el 24 horas se ha superado al rotular la noticia del caso Tania , como el de la compañera sentimental de Pablo Iglesias.

De Podemos se habla en los Telediarios ‘a la manera teledelirio’: medio minuto el martes en un telediario de nueve en el descanso del partido de la Champions.., para recordar el caso Errejón aunque no había ninguna novedad, y cuando el jueves Pablo Iglesias presenta el programa económico del partido, con gran expectación de medios, después de que todas las encuestas coloquen a Podemos entre los grandes partidos en intención de voto, el telediario le dedica ¡47 segundos! Y por detrás sitúan una reacción, solo una y contraria de 28”, ¿adivinan de quién? La solución en el 15’23” del teledelirio de aquí abajo…, pero vamos, como iban a acertar se lo adelantamos: El gran gesticulador de vodevil y creador de eslóganes del PP, Esteban González Pons.(m15.23)

 

Y es que, como ya hemos contado varias veces, la instrucción de la secretaria de Estado, Carmen Martínez de Castro, ‘Carmen de Moncloa’, se lleva a rajatabla: el PP siempre tiene la última palabra en TVE.

Claro que, como suele pasar, los comisarios políticos suelen ir más lejos de lo que les piden, por si un aquel.., y ahora ya sólo rotulan con el Gobierno aunque también hable el PSOE, como pasó el miércoles en la sesión de control, cuando mientras la presentadora contaba lo que había dicho Sánchez, el rótulo que debía ‘pesar’ más, solo contaba la respuesta de Rajoy. La presentadora decía ‘reproches mutuos’, pero el rótulo solo hablaba… de Rajoy. En el 1’15” de este teledelirio se puede comprobar.

 

Situación que se repitió el día del debate de la corrupción, cuando el único ‘con derecho a que se incluyan sus declaraciones’ en las portadas de los editores comisarios Fernández e Izaguirre es… Rajoy, clara, y ni una palabra de ninguno de los líderes de la oposición.

El Gobierno echó a Echenique y a Somoano porque no habían conseguido someter a la redacción con unos telediarios tan ‘militantes’ como en Telemadrid. En ELPLURAL.COM lo hemos contado varias veces. Igual que para eso trajeron a Sánchez, como Presidente de RTVE, y a Gundin como director de Informativos. Las imágenes de hace un mes de la redacción en pie, frente a los gritos de ‘se sienten coño’ del subdirector Gilgado, terminaron de precipitar el cese de Somoano ‘por blando’.


Para eso vinieron Sánchez, al que por cierto ahora la justicia vuelve a investigarle por presunta malversación y prevaricación en Telemadrid, y Gundin. Apenas un mes después ya han conseguido lo que buscaban. Tienen a la redacción sentada… frente a sus despachos. #blackfridayTVE

Teledelirios Top anteriores:
El ébola contagia los informativos de TVE
Top de los Teledelirios de los telediarios: de cómo se ocultan los datos del paro, hasta cómo se manipula la información de Cataluña
Los TELEDELIRIOS TOP: ¡Ay, qué nervios con Escocia! ¿Corruptelas Cañete? ¡Qué va! Y muchas Somoano-censuras más
Top Teledelirios: blanqueo de biografías de ministros, la marcha atrás del aborto, el regreso de Tejero… y el fin de Echenique
TOP de los teledelirios de los telediarios: A Somoano se le subleva la redacción.., pero él sigue ‘todo por el PP’
Top de los teledelirios: Somoano se despide ocultando los casos Acebes, Cospedal y Rato… y sin dar un minuto a Pablo Iglesias
Top Teledelirios: Rajoy pide perdón por la corrupción y TVE cambia al jefe de Informativos para taparla… aún más
Top Teledelirios: ‘Consignas TVE’ de la semana, “ocultemos a Podemos” y “¿de corrupción? Apenas una mención”Top Teledelirios: un ministro a la espera de ‘las órdenes’ del telediario; el ventilador para tapar la corruptela si es PP; el silencio sobre el edil chulo…TVE hace a Iglesias ‘jefe’ del PSOE en La 1 y de IU en La 2… pero con Rajoy, ‘España va bien’, en todas las cadenas