Surrealismo en TVE. Un hecho puede dar idea de la radicalización y del control que está pretendiendo la nueva dirección de la radiotelevisión pública: la redacción de informativos se ha rebelado ¡para defender a los que eran jefes de área con Somoano! Redactores contra los que habían sostenido fuertes enfrentamientos, pero cuyo control palidece ante lo que pretende ahora el nuevo director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín y su troupe, empujados por el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez.



  Como les hemos contado en crónicas anteriores en ELPLURAL.COM, la caída de Somoano se debió a que en Génova se le consideraba incapaz de 'controlar' la redacción e imponer la línea informativa 'adecuada'. Siempre teniendo en cuenta como referencia los informativos de autonómicas como Telemadrid o, aún más, Televisión Castilla-La Mancha, donde Nacho Villa ha creado la 'escuela a seguir'. Gundín llegó con el encargo de 'domar' a una redacción que tras manejarse en libertad durante ocho años, no había aceptado callarse ante la manipulación de los tiempos de Somoano.



Después de menos de un mes en el cargo, Gundín y sus 'martillos', Carmen Sastre, Jenaro Castro y José Gilgado (el superviviente que ha quedado del equipo de Somoano), ante la resistencia que aún seguían hallando en la redacción, se han dado cuenta de que necesitaban dar un golpe de autoridad. Y este viernes por la tarde, confiando en que así tuviera menor repercusión, han preparado lo que en Torrespaña han calificado a este periódico "como una auténtica escabechina: han cambiado a todos los jefes de área para cumplir el mandato con el que vienen, silenciarnos y ayudar al PP cara al año electoral que se avecina".


 

Los cambios afectan a las áreas de más peso. En Política dejan a su 'responsable', Luis Javier Alcalá, que ya vino, como les informamos, impuesto desde Génova y que fue recibido con uñas por parte de su área, pero sí han cesado a las que eran hasta ahora las dos subjefas de área, Yolanda Ferrer y Begoña Alegría, nombradas por Somoano junto a Cristina Ónega, que tiró la toalla hace meses ante las presiones que recibía.

También ha sido cesada la jefa de Economía, Silvia Rodríguez, y sus dos adjuntos, Ángel Sánchez e Iñaki Rodríguez. Igualmente se ha comunicado el cese de Mavi Doñate, jefa de Sociedad, y la sustitución de Diego Arizpileta como responsable del área de Internacional, por un redactor llegado de Radio Nacional, Alejandro Alcalde, y que literalmente 'echaron' sus compañeros de la radio, después de soportar que en los informativos de la radio hicieran proclamas delirantes como que "si la hamburguesa es de ganado español, y la tortilla de patata polaca, es más patriótica la hamburguesa".


 

La reacción ante estos cambios, por la intención que hay tras ellos, se ha concretado en una movilización desconocida en los pasillos de TVE: sentadas ante los despachos de los jefes, concentraciones espontáneas en los pasillos... imágenes que se pueden seguir en la cuenta de Twitter del Consejo de Informativos https://twitter.com/CdItve , el órgano de representación profesional de los periodistas de la empresa. También han lanzado un hashtag #BlackFridayTVE en Twitter.