El presidente de la Junta de Extremadura volvió a afirmar en su comparecencia de ayer en la Asamblea que los viajes privados que realizó a Canarias se los pagó de su bolsillo; o mejor dicho, con su tarjeta Visa ************6013, de la que José Antonio Monago mostró a los periodistas un extracto, efectivamente, con cargos de compañías aéreas como Vueling o Air Europa.

Pasajera Olga Henao
Sin embargo, los documentos que este viernes publica el diario Publico.es muestran que los vuelos pagados con la Visa de Monago, al menos, a lo largo de 2010, tenían como pasajera a Olga Henao, la pareja del entonces senador extremeño. Como prueba, el diario muestra el billete de uno de esos vuelos pagados por Monago a Henao, concretamente al viaje efectuado el 18 de noviembre de 2010 con reserva del martes 26 de octubre del mismo año. 

Destino Sevilla
El viaje que muestra Publico.es en una crónica firmada por la periodista Ana Pardo de Vera tiene su origen en "Tenerife Norte", lugar de residencia de Henao, y su destino en "Sevilla", uno de los lugares habituales de encuentro de la pareja de entonces. Se realiza entre un jueves y un domingo, como la mayoría del resto de viajes de los que se han tenido conocimiento. Según afirma el diario digital, Henao viajaba a Andalucía, Extremadura y Madrid para verse con el hoy presidente de Extremadura, al menos, una vez al mes y Monago intentaba viajar a Tenerife con la misma frecuencia, aunque con los billetes pagados por el Senado. Si el viaje de Henao se realizaba con la compañía Iberia (en la mayoría de las ocasiones se operaron con Vueling), el exsenador presuntamente utilizaba los puntos de su tarjeta Iberia *****540 para abonarlos, al menos en parte. Los puntos los habría ido acumulando también con los viajes pagados por la Cámara Alta.

El PSOE exige su dimisión
Estas nuevas informaciones se producen horas después de que el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, volviera a pedir la dimisión del presidente extremeño, José Antonio Monago, "por sus mentiras" sobre sus viajes a Canarias en su etapa de senador.

IU “ni absuelve ni condena”
Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, afirmó que su formación "ni absuelve ni condena" al presidente extremeño, José Antonio Monago. Sin embargo, destacó que si es imputado por la Justicia o ésta ve indicios de irregularidades en su gestión como senador, Monago deberá dimitir como presidente de la Junta. Es más, se ha mostrado convencido de que éste lo hará de "motu proprio" sin que haya que pedírselo.