La Comunidades Autónomas superaron al finalizar septiembre el límite de déficit que tenían fijado para todo el año y que era del 1% del PIB (Producto Interior Bruto). Al finalizar el tercer trimestre del año el déficit de la Comunidades se situó en el 1,14%, con lo que el déficit del conjunto del Estado (Autonomías, administración central y ayuntamientos) se situó en el 4,04%, un 16% menos que en el mismo período de 2013 pero que supone 42.933 millones de euros.

Extremadura, Murcia y Navarra las peores
En cuanto a las Comunidades Autónomas las peores, las que tiene más déficit son, por este orden, Extremadura con un 2,02% del PIB, seguida por Murcia con un 1,88% y Navarra, con 1,61%. En cuarto Lugar está Cataluña (1,53%) y en sexto lugar Andalucía (1,41%). Las políticas populistas del presidente extremeño Monago (PP) no siguen en absoluto la senda de contención del gasto.

La Seguridad Social sigue en déficit
Por primera vez en 15 años la Seguridad Social ha entrado en déficit. Y lo ha hecho con el Gobierno de Rajoy. A 31 de octubre de 2014 las cuentas de la Seguridad Social registraron un déficit de 2.778 millones de euros, lo que equivale a un 0,28% del PIB. Hay que recordar que Rajoy además es el primer presidente que ha metido mano en la hucha de las pensiones, en el Fondo de Reserva, creada en su día por Aznar, que Zapatero recibió con 13.000 millones de Euros y que dejó en un récord de 67.000 millones a pesar de la crisis. Zapatero nunca recurrió al fondo, Rajoy lo ha hecho ya en seis ocasiones.