Teledelirios cabecera 2

Ésta ha sido la semana de la querella a Mas, de la prisión de la Pantoja, de la muerte de la Duquesa de Alba..,y la semana en la que se han cumplido 3 años de la victoria de Rajoy. Y el Presidente mismamente nos ha recordado que con él todo va mucho mejor y TVE se ha puesto a la misión. Ha sido la semana del retorno del Pequeño Nicolás 'a bordo del coche' de la vicepresidenta del Gobierno y en la que Pablo Iglesias se encontró en medio de los primeros líos de Podemos; la semana del recontrato exprés del gerente de 'las Tarjetas Black', expulsado en forma de simulación ejemplarizante por el PP con Cospedal tirándole dardos a Esperanza Aguirre y la semana en la que Ana Botella terminó de manifestación a favor de la ley que acabó con Gallardón. En fin, la semana, como ya hemos contado en ELPLURAL.COM, en la que Sánchez, Gundín y sus esbirros han empezado a cortar cabezas y apretar las tuercas para manipular todo lo que haga falta para conseguir votos con cada telediario/teledelirio, con la triple receta: esconder al máximo la corrupción del PP, inflar la de los demás y, por último, convencer a los que puedan de que gracias al Gobierno hemos salido de la crisis para asombro del mundo.

1. 20" para la lucha de las 'tigresas lideresas'; 30' para la muerte de la duquesa...
Después de escuchar una y otra vez al Gobierno y al PP jurar su compromiso renovado contra la corrupción y de anunciar a los cuatro vientos la expulsión de los militantes que gozaron de las tarjetas negras de Bankia, resulta que mientras decían una cosa hacían otra. Esta semana nos enteramos de que 24 horas después de que el PP despidiera al gerente que gastó 58.000 euros 'en black', el PP de Madrid le había recontratado. Enseguida Cospedal se quitó de en medio diciendo que se explicara Esperanza Aguirre, que esta vez no dio la cara y contestó por papel diciendo que para gerente imputado el de PP en Castilla La Mancha. Un duelo de lideresas, un vodevil de despidos simulados en diferido, al que el Telediario dedicó, lejos de los titulares, apenas 20 segundos, en formato colas (el que manejan directamente los comisarios de Gundin porque puedan modificar el texto sin dar explicaciones) y sin dar ninguna declaración, ni de Cospedal ni de las críticas de la oposición. Por ser más exactos, 20 segundos le dedicó Pilar García Muñiz en el TD1, y Ana Blanco, 23 segundos a las nueve de la noche. Por comparar, a la muerte de la Duquesa de Alba, el Telediario de las 3 dedicó 24 minutos 28 segundos y, el de las 9 de la noche, 30.41. Por cierto, justo después del recontrato, Ana Blanco colocó la noticia del presunto contrato fraudulento del dirigente de Podemos Errejón, al que dedicó el doble de tiempo.

Es la misma estrategia que se repite una y otra vez. Contar, pero sin contar, y ocultar todo lo que se puede. El lunes, la justicia en un durísimo auto desautorizó y ordenó anular el tercer grado que le permitió salir a Matas de prisión, noticia que contó el teledelirio, pero lo que no contó ni recordó es que el tercer grado lo había concedido el Gobierno y no sólo concedido, sino defendido con vehemencia el ministro de Interior, frente a la opinión de las autoridades de la cárcel de Palma.., detalles de los que 'se olvidaron' en los telediarios.

2.... y a Monago y a las fotos de Rajoy y Acebes con el arquitecto de Génova, 13, 0"
O de Monago, del que esta semana el Telediario sólo cuenta sus nuevas promesas de transparencia, pero no dice ni palabra de las declaraciones de su exnovia, que son claves en esta polémica porque los viajes que Monago dice haber pagado de su bolsillo pueden ser los que ella dice que él le pagaba para verse en Canarias.

Como siempre, la táctica es minimizar cuando no sea posible ocultar, y censurar lo demás. Entre los olvidos de los telediarios de esta semana, la reunión privada a todo trapo en el Parque Doñana organizada por el comisario europeo Cañete, con Cospedal de invitada, denunciada por IU y mal justificada por el gobierno, o las fotografías de Acebes, con Rajoy, Bárcenas, y el arquitecto de las obras en B de la sede del PP que demuestran que Acebes conocía al arquitecto contra de lo que declaró ante el juez Ruz

3. España con Rajoy no va bien.., va mucho mejor
El área de economía va a ser uno de los grandes objetivos de Gundín en su busca de votos. Tal y como contamos en ELPLURAL.COM el exsubdirector de La Razón ha recuperado como su mano derecha a la que fue jefa de Economía en los 'urdacianos' tiempos del 'España va Bien' de un gran gestor llamado Rato, Carmen Sastre, y que ahora regresa con un nuevo lema, España con Rajoy va mucho mejor.

El 20N de la muerte de Franco y de la Duquesa de Alba, Rajoy ganó las elecciones con mayoría absoluta. De eso hace ahora 3 años, que TVE observa, con ojos del PP, como tres años de progreso y mejoras. Y como regalo, el telediario de Ana Blanco, le prepara un pantallón de gran líder gallego.

El telediario de las nueve de la noche en su arranque del 20N... España no va bien, va que se sale...



Rajoy con TVE a su servicio, nos intenta convencer de sus logros excepcionales y de que su Gobierno nos ha sacado de la crisis, recuperado empleo, y provocado el asombro del mundo.

Algo que no cuela para los socialistas que le prepararon un video de aniversario con sus mentiras



Un vídeo del que ni se dijo palabra en los telediarios. A las 3, se pudo escuchar a IU y UPYD criticar al gobierno, eso sí con el PP replicando por detrás, como manda el canon que ha ordenado la secretaria de estado Carmen Martínez de Castro desde Moncloa, y a las 9 con Ana Blanco, ni eso, mucho pantallón Rajoy.

Mucho España va mejor pero ni palabra de que, según datos de la Agencia Tributaria, uno de cada 3 asalariados en España no llega a los 645 euros al mes. Y es que la gente que lo pasa mal no gusta mucho en TVE, como Carmen la última desahuciada, que a sus 85 años impresionó a todos el viernes con su historia y su coraje... ¿A todos? No, resistieron los editores de los teledelirios que no dieron ni palabra el día del desahucio. Aunque, en el colmo de los absurdos, TVE sí que entró en el tema el sábado, cuando el Rayo Vallecano se ofreció a pagarle su vivienda.

Los Teledelirios se esfuerzan como pueden en minimizar los datos negativos. Si el miércoles, el gobernador del Banco de España Linde pone en duda el cumplimiento del déficit por parte del Gobierno (aquello tan grave de Zapatero que Rajoy nos explicaba como un mantra (“no se puede gastar más de lo que se ingresa”), el telediario a las 3 prioriza al secretario de Estado de Hacienda, defendiendo, claro, las cuentas de su jefe Montoro.

El martes tocaba campaña a favor de Repsol y sus prospecciones en Canarias que defiende el Gobierno con toda su fuerza, con la Armada y con TVE. Mientras las lanchas militares embisten a los ecologistas que pretendían acercarse a la plataforma a denunciar la operación, y el Gobierno expedienta a Greenpeace y “retiene” a su barco que había viajado a Canarias, el Telediario silencia a los ecologistas en su amplia información, que incluye declaraciones de la multinacional petrolera y del ministro Soria contestando al presidente canario, y ocultando además el resto de las críticas de la oposición, incluidos los socialistas que llegaron a acusar al Gobierno de vender Canarias. Tampoco ni palabra al líder de Equo, que tuvo que contestar por twitter a la terminología replicada por Telediario. Los excesos de TVE incendiaron las redes.

 

4. Nos liamos con Podemos
Los españoles tenemos a Pablo Iglesias hasta en la sopa, pero los periodistas de TVE de no darlo se acaban liando, y pasa lo que pasa, que en el telediario de la 1 lo rotulan como líder del PSOE, y los de la 2 como de Izquierda Unida.
Resulta que @Pablo_Iglesias_ ya es secretario general de 3 partidos. Podemos, PSOE e IU. Increíble #ProgramaPodemosM4 pic.twitter.com/uJPWBVBNU0

— José Rosales (@MrJoseRosales) noviembre 18, 2014

Pablo Iglesias a el el teldelirio de Las 1 a las 3 pasa a ser secretario general del PSOE...



... Y Pablo Iglesias, secretario general de Izquierda Unida en La 2 Noticias



Esta semana, tal y como contamos, Gundin tuvo su primera reunión con los representantes de la Redacción que le pidieron que levantara el veto de Somoano a entrevistar a Pablo Iglesias, una petición que se extiende por las redes con change.org.

Quizás con los nuevos escándalos de Errejon y la productora de la Tuerka que salpican a Podemos, y tras el plantón de Pablo Iglesias a Telecinco, Gundin se anima.

5. La cosa en fin de semana, aún mejora
Y llega el fin de semana, que ha pasado a convertirse en lo más fuerte de TVE. Si hace unas semanas, Jenaro Castro se hizo con la presentación de Informe Semanal, al que mantiene hundido de audiencia muy por debajo de la media de la 1, ahora TVE se refuerza con Pedro Carreño en los Telediarios, sustituyendo a Oriol Nolis.

De informe Semanal poco que decir. Después de una semana, con minutos minutos en los Teledelirios sobre la querella de la Fiscalia contra Mas, la polémica premium es para Informe Semanal

 

Y en Telediario llega él que fue deje de economía con Urdaci, director de Radio 5 con Ventero y presentador del 24 con Somoano. Y ahora con Gundín, guía espiritual de los fines de semana.La recepción a Pedro Carreño ha sido 'calurosa'.

 

Como estreno, nueva manifestación por la ley del aborto. Si antes eran contra Zapatero, ahora son contra Rajoy, aunque en TVE se cuidan bien de que no lo parezca. Ni una sóla de las declaraciones de los manifestantes señala al presidente o a su gobierno –son todas frases genéricas contra el aborto-, más aún, no se ve ni una sola pancarta que incluya el nombre de Rajoy, PP o Gobierno. Cuando hace años se abrían telediarios, el recién estrenado comisario de Gundin evita poner la imagen de la manifestación como apertura y coloca la noticia de la protesta en tercer lugar. Y a Ana Botella no la encuentran hasta el telediario de las 9.

El Telediario atento muchas veces a las exclusivas del diario El Mundo, no dio este fin de semana nada de todas las acusaciones del pequeño Nicolás, repetidas también en las televisiones privadas, señalando a la vicepresidencia del Gobierno y los servicios secretos que dependen de ella. Los telediarios sí habían hablado de él cuando fue noticia hace un mes. Ahora ya no interesa, aunque como Pablo Iglesias, proporcione records de audiencia a las privadas, mientras TVE se hunde más y más en los audímetros y en la dignidad.

Teledelirios Top anteriores:
El ébola contagia los informativos de TVE
Top de los Teledelirios de los telediarios: de cómo se ocultan los datos del paro, hasta cómo se manipula la información de Cataluña
Los TELEDELIRIOS TOP: ¡Ay, qué nervios con Escocia! ¿Corruptelas Cañete? ¡Qué va! Y muchas Somoano-censuras más
Top Teledelirios: blanqueo de biografías de ministros, la marcha atrás del aborto, el regreso de Tejero… y el fin de Echenique
TOP de los teledelirios de los telediarios: A Somoano se le subleva la redacción.., pero él sigue ‘todo por el PP’
Top de los teledelirios: Somoano se despide ocultando los casos Acebes, Cospedal y Rato… y sin dar un minuto a Pablo Iglesias
Top Teledelirios: Rajoy pide perdón por la corrupción y TVE cambia al jefe de Informativos para taparla… aún más
Top Teledelirios: ‘Consignas TVE’ de la semana, “ocultemos a Podemos” y “¿de corrupción? Apenas una mención”Top Teledelirios: un ministro a la espera de ‘las órdenes’ del telediario; el ventilador para tapar la corruptela si es PP; el silencio sobre el edil chulo…