No cuenta con una estructura, ni cara visible, pero Podemos es la primera fuerza en Cataluña, según un sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya, que analiza la estimación del voto de cara a las elecciones generales.

Podemos, 22,8% de votos
La fuerza que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias conseguiría el 22,8% de los votos y entre 10 y 12 escaños, cinco puntos por encima de CiU, que quedaría en la segunda posición del podio y que conseguiría 10 escaños en el Congreso de los Diputados.

Ganaría en Barcelona y las grandes ciudades
Podemos ganaría en la ciudad de Barcelona, con el 27,2% de los votos, el doble de ERC (12,7%) y CiU (11,6%). En los municipios entre 10.000 y 100.000 habitantes, la formación de Pablo Iglesias también triunfaría con un 30,7%.

Caída del PSC e ICV
ERC se quedaría como tercera fuerza en Cataluña, con el 15,4% del electorado y entre 8 y 9 escaños. El Partido Popular se quedaría con el 11,8% de los votos y entre seis y siete diputados, por delante del PSC, que tendría que conformarse con entre cinco y seis escaños. El ascenso de Podemos afecta especialmente a los socialistas (11,3%). El 45,3% se pasan a la nueva formación frente al 31,7% que se mantiene fiel.

Por su parte, Ciutadans obtendría el 10,5% de los votos, el doble que ICV-EUiA, que mantendría uno o dos escaños. Este último es otro de los grandes damnificados por Podemos.