El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, junto al presidente de la Comunidad de Valencia, Alberto Fabra. Foto: PP El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, junto al presidente de la Comunidad de Valencia, Alberto Fabra. Foto: PP



El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, planificó y aprobó la adjudicación de un contrato de 30 millones de euros a un empresario amigo, Vicente Quilis, dueño de Inelcom, fabricante de bombillas led de menor consumo.

"Cargos públicos como comerciales"
Rus, también presidente del PP provincial, planeó el contrato, que adjudicó en 2012 y que acaba de renovar por 10 millones de euros más, según adelanta El Mundo.

El empresario se habría beneficiado de su amistad con el político para conocer detalles del concurso público, y, además, habría “empleado a cargos públicos como comerciales” para convencer a los ayuntamientos de que se sumaran al plan de sustituir las bombillas.

Visitaron los 200 ayuntamientos para aconsejarles
La central de compras de la Diputación ponía a disposición de todos los alcaldes de la provincia de Valencia cinco empresas distintas para que escogieran qué suministrador y qué tipo de bombilla se acercaba a las necesidades de su población. Pero Inelcom consiguió la mayor parte de los contratos gracias a la defensa de la empresa expresada públicamente por Alfonso Rus y por los inusuales “comerciales”, que visitaran uno por uno los 200 ayuntamientos.

Rus ha estado de actualidad recientemente por el canal de televisión que lanzará la Diputación que dirige, tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Se trata de un contrato de 3,2 millones de euros que, conociendo los antecedentes, se convertirá en una empresa de autobombo para el PP valenciano.