El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, amigos vía cuñado. EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. EFE



El ministro de Asuntos Exterriores, José Manuel García-Margallo, ha salido este jueves cargado de pretextos para justificar su viaje a Cuba, el próximo día 24. No es un tema baladí, durante el Gobierno de Zapatero el Partido Popular y el propio Mariano Rajoy cargaron contra el entonces presidente por sus gestiones ante los hermanos Castro para liberar a presos políticos, objetivo que consiguió.

Cuba "ha cambiado de manera dramática"
García-Margallo ha dicho hoy que desde el punto de vista internacional, la situación de la isla "ha cambiado de manera dramática" y que “cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones".  Ante tan dudoso discurso, le han preguntado al ministro qué es lo que ha cambiado en Cuba y el buen amigo y hombre de confianza de Rajoy ha respondido que el Gobierno castrista tiene un "papel fundamental en la alianza bolivariana ALBA".  ¿Desde cuándo le parece meritorio al PP el sello bolivariano?.

Rajoy acusó a Zapatero de "tibieza" frente a la dictadura
El ministro ha justificado también que Cuba está en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que ha presidido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el organismo regional con el que se relaciona la UE. Ha mencionado que falta poco para la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, y que Cuba acudirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá. ¿Y…?

En el fondo, García-Margallo no dio una razón seria sobre esos “cambios”,  ni puede hacerlo,  porque la situación de la isla sigue siendo la misma, bajo una dictadura que dura ya 55 años. Pero algo tiene que alegar el Gobierno de Rajoy que en la oposición acusó a Zapatero de “tibieza” ante un “régimen dictactorial” y de no mostrar “sensibilidad” por los derechos humanos de los presos cubanos.



Cargó contra las gestiones del Gobierno socialista para liberar presos
“Este partido siempre va a tener como bandera la defensa de la libertad y los derechos humanos de los ciudadanos”, prometió Rajoy en un mitin.

Cuando Zapatero llevó a cabo su estrategia para intentar convencer al Gobierno de Castro de dar pasos hacia la democracia y para conseguir la liberación de presos políticos, el PP en el Parlamento y Mariano Rajoy, en particular, en mítines cuestionó su política exterior respecto a la Isla. Hizo que no oía la condena hecha por Zapatero en el Congreso de los Diputados, en la que “exigió” al régimen castrista "la liberación de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos", con motivo de la muerte del disidente Orlando Zapata.

52 presos políticos fueron liberados
Una delegación, formada por el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, viajó a La Habana. En julio de 2010, Moratinos anunció la liberación de 52 presos, tras una larga reunión de seis horas con Raúl Castro y el cardenal de La Habana Jaime Ortega.

Aznar intercambió corbata con Fidel ... y luego se hizo la foto
El PP cargó desde varios frentes contra aquellas gestiones y, especialmente contra Moratinos, sin embargo, tras la llegada de algunos presos a España, Aznar y Aguirre supieron sacar tajada para el PP haciéndose la foto con varios de ellos. Por cierto, el expresidente popular sí mantuvo durante su mandato una larga charla con Castro durante una cumbre latinoamericana en la que ambos terminaron intercambiándose las corbatas.