El caso de los supuestos abusos sexuales a jóvenes de la Diócesis de Granada por parte de algunos miembros de la curia destapado por el propio Papa Francisco, toma volumen según se van conociendo mas datos. Ahora se conoce que detrás de todo ello presumiblemente estaría un clan ultra y millonario, el denominado como el grupo de "Los Romanones".

Según Religión Digital que informativamente levantó el caso, se trataría de una docena de personas, entre sacerdotes y laicos. Son ultraconservadores de pensamiento, aunque con formas y prácticas muy modernas. Estaríamos por tanto ante los presuntos abusadores y encubridores del caso de abusos sexuales que el Papa Francisco ordenó investigar en la diócesis de Granada. También se sabe que el proceso judicial está a punto de concluir, detenciones incluidas. Se les conoce en Granada por el nombre de uno de sus líderes. Se hacen llamar "el clan de los Romanones".

Ricos y sin alzacuellos
El periodista Jesús Bastante señala que los sacerdotes no usan alzacuellos, tienen un alto nivel económico y disponen de muchos bienes, repartidos por Granada y la provincia, donde cuentan con diversas propiedades, amplias parcelas, incluso un dúplex en la playa. En todos estos lugares se produjeron, presuntamente, los abusos denunciados por Daniel y padecidos por varias víctimas más en los últimos años. Algunos son sacerdotes en parroquias de la capital y uno, incluso, forma parte de la Curia diocesana.

Dos días a la semana viven en un piso y tienen una media de edad de 40 años
Nos hallaríamos ante todo un grupo organizado, sin personalidad jurídica, pero con fortísimos lazos internos entre ellos, algo perfectamente conocido por el clero y el Arzobispado granadinos. Muchos viven juntos al menos dos días a la semana (de domingo a martes) en un piso situado en el centro de Granada, junto a la parroquia asignada -hasta hace un mes- por el líder, uno de los tres suspendidos por el arzobispo. Y pasan muchos fines de semana juntos en la costa granadina. La edad media del grupo ronda los cuarenta años, y controlan parroquias de Granada, del área metropolitana, de la Costa y de la Alpujarra.

El Arzobispo "compungido"
En otro orden de cosas pero relacionado con el caso, el Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, entraba esta mañana con rostro "cansado y abatido" a la reunión de la Conferencia Episcopal en Madrid. En declaraciones a Antena 3 y La Sexta, el todavía arzobispo de Granada se declaraba "compungido" y asegurabaque en todo momento colaboró, y colabora, con la Justicia. Algo que desmentía ayer mismo el subdelegado del Gobierno en Andalucía, quien apuntaba que la investigación no se ha dirigido al Arzobispado.