Como dijo en su momento, al tomar posesión de su cargo como eurodiputado, Pablo Iglesias está realizando una transferencia mensual de casi un 40% de su sueldo como eurodiputado a La Tuerka, el programa de televisión que produce Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones. ELPLURAL.COM ha tenido acceso a una de estas transferencias que realiza a través del banco ING Direct.

Unos 3.000 euros a La Tuerka, 1.000 más a Podemos
Según hemos podido saber, aunque la que mostramos aquí es de 4.000 euros, otras transferencias son de cantidades diferentes, que nos permiten decir que es entorno a 3.000 euros, es decir un 40% de su sueldo, el que de media transfiere a esta productora.

Donacion realizada el pasado mes de julio a La Tuerka del sueldo de Pablo Iglesias



Igualmente, hemos tenido acceso a información que nos permite también decir que hasta el momento Pablo Iglesias está realizando transferencias de una media de 1.000 euros a Podemos, como parte de una especie de cuota de filiación.

Es decir, entre una y otra donación, Pablo Iglesias cumple con su compromiso, expresado durante y después de las elecciones, de que transferiría un 75% de su sueldo de 6.200 euros como eurodiputado. Es cierto que además percibe unos 2.000 euros más en dietas mensuales (304 euros por día de asistencia al Parlamento) por su estancia en Estrasburgo. Cantidad que se desconoce cómo utiliza, pero que está pensada para pagar su manutención y alojamiento.

Otros hacen donaciones a causas con las que no tienen relación económica
Algún otro de los europarlamentarios, como es el caso de quien fue la número dos de las listas de Podemos, Teresa Rodríguez, dijeron que darían también esa parte de su sueldo. En su caso a 'cajas de resistencia' de sindicatos involucrados en "luchas concretas". Otros han hablado de ong's. La pregunta que ha surgido al concretarse a qué dedica Pablo Iglesias su dinero es la consideración que se le puede dar.

¿Es una 'donación' entregar ese dinero a una productora de la que él mismo es beneficiario? Concretamos. La Tuerka, como decíamos, es un programa en el que él mismo ha intervenido regularmente. Igual que lo hace su compañero y líder en Podemos, Juan Carlos Monedero. La Tuerka en estos momentos la emite Público TV.

La productora de La Tuerka, 'Con Mano Izquierda' que es quien al final se beneficia de esos 3.000 euros mensuales de media que entrega Iglesias, por otro lado es también la productora del otro programa que él mismo dirige. Nos referimos a Fort Apache. El programa que se emite en un canal público iraní y por el que, en su declaración ante el Parlamento Europeo, como ya contamos en este periódico, reconoce percibir un sueldo que excede de 5.000 euros anuales, aunque no se especifica exactamente esa cantidad.

Pablo Iglesias, declaración no completa de su trabajo como presentador y director de Fort Apache



Iglesias no ha hecho pública su declaración de Hacienda
De esta forma, sostienen algunos, Pablo Iglesias lo que está realizando es una especie de 'autodonación'. Por un lado, porque argumentan, el líder de Podemos está 'patrocinando' su propia imagen. Por otro, porque incluso le revierte parte de ese beneficio... Y no sólo como presentador de Fort Apache, sino también como partícipe, no sabemos en qué porcentaje puesto que no ha hecho pública su declaración de IRPF, en la propia productora Con Mano Izquierda.

De esta forma, la pregunta que se plantea es ¿está realmente cumpliendo su promesa electoral el nuevo secretario general de Podemos de que donaría un 75% de su sueldo, o lo que está realizando es una "autotransferencia" de la que se beneficia de diversas formas?