La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha explicado que Errejón ha tenido que "rendir cuentas" al investigador principal del proyecto



La Rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha asegurado hoy que el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha sido evaluado de forma periódica en su tarea investigadora por la que fue contratado para esta institución académica.

Ha rendido cuentas
De la Calle ha explicado a los periodistas que Errejón ha tenido que "rendir cuentas" al investigador principal del proyecto, que ha sido el encargado de tener reuniones parciales con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sobre la evolución del proyecto de investigación.

Contrato con la UMA de 1825 euros al mes
Errejón cobra 1.825 euros por un trabajo investigador del proyecto "La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas" para el que fue contratado por otro dirigente de Podemos, Alberto Montero.

Comprobar su hoja de ruta
La rectora ha manifestado que se tiene que ir comprobando que la "hoja de ruta" establecida se va cumpliendo y que la universidad es un "mero ejecutor" de la firma del contrato con la Consejería y lleva el control para que las facturas cumplan todos los requisitos.

Proyectos reglados
Ha subrayado que la elección de los participantes en los proyectos de investigación son procedimientos totalmente regulados y que, gracias a eso, "gente valiosa" que no se puede contratar de otra forma participa en la labor investigadora.

Único en la convocatoria
De la Calle ha resaltado que Iñigo Errejón fue el "único" que se presentó a la plaza porque se trata de un perfil "muy concreto", un doctor en Ciencias Políticas que tuviese experiencia en Administración Pública y en relación con temas de vivienda.

Renovación trimestral
El secretario de Política de Podemos avisó a finales de septiembre a su investigador principal de que iba a dejar el proyecto, por lo que se sacó de nuevo la plaza a concurso. Ha hecho hincapié en que Errejón lleva trabajando desde finales de marzo y se le ha renovado cada tres meses porque ha "cumplido con los deberes" que le ha puesto su responsable, el investigador principal.

Quedó desierto
La rectora ha añadido que el secretario de Política de Podemos avisó a finales de septiembre a su investigador principal de que iba a dejar el proyecto, por lo que se sacó de nuevo la plaza a concurso, que quedó desierto, y tras lo cual se tiene que volver a lanzar otra convocatoria.

Vigente hasta el 16 de diciembre
Ha aclarado que el contrato de Errejón está vigente hasta el 16 de diciembre, ya que su duración es de tres meses según los intereses del investigador principal, y que tiene comprometido enviar los trabajos hasta esa fecha.

Trabajo justificado en junio de 2015
El referido proyecto tendrá que estar terminado, entregado y justificado al detalle en junio del 2015 y, de no ser así, la Consejería no abonará los fondos asignados al proyecto, un total de 284.604,1 euros, según indicó la Junta en su día.

Susana Díaz: o lo demuestra o devuelve el dinero
Por su parte la presidenta de a Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado que Errejón tendrá que devolver el dinero recibido de la beca en caso de que se demostrase que "no ha trabajado lo firmado" en el contrato del proyecto de investigación que suscribió en marzo pasado con la Universidad de Málaga (UMA).

40 horas presenciales
A la presidenta le parece muy chocante que para un aplaza de celador "se presenten miles de licenciados y que para un contrato de este tipo solo una persona". También ha indicado que en el contrato figura que "tenían que ser 40 horas presenciales" y el propio responsable de la Secretaría Política de Podemos reconoce que "no ha sido así".