El Consejo de Informativos de TVE, los representantes profesionales de los trabajadores que hacen los programas de noticias de la televisión pública, han hecho públicos este miércoles dos duros comunicados contra la nueva dirección. En el primero de ellos rechazan los nombramientos de sus jefes, a los que ‘suspenden’ por su historial de manipulación; en el segundo, dan cuenta de la primera reunión que han sostenido con la nueva dirección de Informativos, en la que destacan sus críticas a los responsables editoriales, a lo que acusan de falta de independencia y pluralidad, piden que se abra el abanico ideológico entre los tertulianos, y que se acabe lo que consideran un veto a Pablo Iglesias.

Con respecto a la primera nota, el Consejo de Informativos (CdI), ha emitido un doble informe desfavorable a los nombramientos por parte de José Antonio Álvarez Gundín de Carmen Sastre Bellas como Directora de Contenidos de los Programas Informativos, y de José Gilgado como Director de Servicios Informativos Diarios.

Sastre Bellas y Gilgado, 'suspendidos'
En cuando a la primera, en su nota los representantes profesionales de los periodistas de TVE escriben que rechazan su nombramiento porque “dio pruebas fehacientes de su parcialidad y falta de respeto a los principios deontológicos mientras ejerció como jefa de las secciones de Economía y Nacional de los SS. II. de TVE”. En concreto, Sastre ocupó estos cargos mientras el director de Informativos era Alfredo Urdaci. El CdI en su nota recuerda, que como jefa de Economía fue “responsable directa de las informaciones que ofreció TVE sobre la huelga general del 20 de junio de 2002 debido a las cuales los SS. II. fueron condenados por la Audiencia Nacional por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical”.

En cuanto al otro nombramiento de Gundín, José Gilgado, aunque en Torrespaña se da por hecho que se trata de una imposición del Presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, el CdI también emite un informe desfavorable y “rechaza rotundamente” su nombramiento “por incumplir de forma sistemática y consciente” los principios de pluralidad que impone la Ley de la radiotelevisión pública. Como ejemplo, en la nota se recuerda que ya en septiembre de 2013 pidieron “la destitución fulminante del señor Gilgado García por obligar a incluir en una información emitida el 14 de agosto anterior unas declaraciones falsas de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En aquella ocasión, el CdI determinó que había vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir una información imparcial, objetiva y veraz”.

Ausencia de independencia y pluralidad
En su segunda nota para los trabajadores de TVE, el CdI da cuenta de su reunión con Gundín y su equipo de dirección, incluidos los nuevos nombramientos. En ella destacan las críticas sobre los responsables de las ediciones del telediario Matinal y el telediario Primera Edición de quien dicen “tras algo más de dos meses de ejercicio, siguen demostrando no estar cualificadas para la elaboración de unos informativos de calidad, independientes y plurales”, así como las quejas que “desde hace muchos meses estamos realizando sobre la dirección del Centro Territorial de Andalucía por la ausencia de objetividad y pluralidad en sus informativos”.

Igualmente, plantearon “nuestra preocupación por lo que consideramos un veto inaceptable que podría llegar a ser interpretado como censura” sobre Pablo Iglesias ya que consideran “difícilmente explicable, desde un punto de vista estrictamente profesional, que cinco meses después de haberse producido la irrupción de una fuerza política nueva en el panorama informativo (debido a sus resultados en las pasadas elecciones europeas), aún no se haya entrevistado al líder de esa formación en ninguno de los principales programas de debate y entrevistas de TVE”. En su nota, a pesar de que nunca se ha entrevistado a Iglesias, el CdI dice que Gundín y su equipo “elogiaron el tratamiento informativo dispensado hasta ahora a esa formación en los TDs” y que “rechazaron que existiera ningún veto al líder de Podemos basándose en que Pablo Iglesias sí había estado en dos programas (se refería a Europa 2014 emitido por el Canal 24 Horas), y que antes de las elecciones europeas había estado en La Noche en 24 horas”. Gundín, según el CdI, dijo “que en algún momento se le invitará sin concretar más”.

Por último, también el Consejo de Informativos pidió al director de Informativos de TVE que se planteara retocar “la lista de tertulianos (..) para dotarlas de una mayor pluralidad ya que, a nuestro juicio, estaban excesivamente escoradas desde el punto de vista ideológico”. Álvarez Gundín, dicen en la nota, “nos contestó que estudiará dicha lista para asegurar no sólo la pluralidad, sino también su "calidad"”.