El juez da por buenas las grabaciones para avalar las relaciones entre la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo y el constructor alicantino, Enrique Ortíz. El magistrado investiga un presunto trato de favor por parte de la alcaldesa hacia el constructor en la planificación urbanística del municipio. Así desestima la petición del empresario de “anular” las escuchas que originaron la investigación. La decisión judicial es todo un revés, sobre todo para Castedo. La anulación de las escuchas habría dado carpetazo definitivo a las investigaciones que se apoyan en las grabaciones.

La hoja de ruta marcada por Castedo pasaba por la anulación de las escuchas, el mismo plan utilizado para el cierre del caso Brugal. Tras despejarse el horizonte, ya es muy complicado que no se abra el juicio oral contra la alcaldesa y el empresario.

Dimitir si son imputados
Tras la última decisión judicial es muy probable que se abra juicio oral y con los plazos sobre la mesa se le hace muy complicado a Castedo llegar a los próximos comicios municipales de 2015 libre de la imputación judicial.

Cabe recordar que en octubre el PP alicantino aprobó una convención un código de buenas prácticas que impedía a los imputados ejercer cargos públicos y concurrir a elecciones. Asimismo, el Consistorio aprobó, por unanimidad, una moción en los mismos términos, así las cosas el camino hac ia las elecciones para Castedo se le ha convertido en una carrera de obstáculos.

Algunos momentos
Tal y como hemos informado en ELPLURAL.COM hay muchas conversaciones entre Castedo y Ortiz que avalan la connivencia entre el empresario y su influencia sobre las decisiones municipales, siendo alcalde el también ‘popular’ Díaz Alperi.

La alcaldesa siempre ha negado la amistad íntima con el empresario, pero diversas informaciones lo contradicen y la última decisión del juez de avalar las conversaciones lo corroboran. Algunas de esas “conversaciones” han sido reflejadas en informaciones de ELPLURAL.COM. Sonia Castedo en conversaciones con Ortiz pedía que se “colocara a determinadas personas, se hicieran algunas adjudicaciones o incluso algunos ascensos.

Otras conversaciones iban en un tono más personal como las invitaciones de Ortiz para viajar a Ibiza, o aquellas en las que le dice que le echa de menos y le emplaza a tratar algunos asuntos o incluso Ortiz se ofrece para pagar la defensa del Consistorio frente a la Delegacion que amenaza con frenar el proyecto Rabassa o las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana. 

“Doble vara de medir”
El portavoz de la Ejecutiva socialista, Lalo Díez, acusó, en una nota de prensa, al PP de tener una doble vara de medir: “González Pons anuncia que los implicados en la operación Púnica serán suspendidos de militancia pero permite que la alcaldesa de Alicante, doblemente imputada por delitos de corrupción, siga militando en el PP”