La beca de la que disfruta el dirigente de Podemos, Iñigo Errejón, está dando que hablar no solo en el escenario político sino también, y mucho, en el ámbito universitario. Se trata de un proyecto sobre política de Vivienda que está supervisado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA) Alberto Montero, compañero suyo en Podemos.

¿Qué dedicación ha tenido?
La cuantía mensual es de 1.825 euros al mes y la duda surge por la dedicación que a dicho trabajo sufragado por la Universidad de Málaga con fondos de la Consejería de Fomento dirigida por IU, se haya podido dedicar Errejón.

Solo se presentó Errejón a tan "goloso" contrato
Otras críticas o al menos interrogantes que se han abierto y por las que algunos piden respuestas, es como para a una beca tan golosa por su cuantía -hay quien lo considera un contrato con un salario mensual-, mucho más en tiempos de sequía en ayudas universitarias, solo se presentara Iñigo Errejón ¿por qué no se presentaron más aspirantes? ¿por qué no más candidatos malagueños o andaluces? ¿Qué publicidad se le dio a la propuesta?

El profesor convocante elegido miembro de la dirección nacional de Podemos
Esta pregunta se intensifica más cuando se conoce que el profesor de la UMA responsable de adjudicar la beca es actualmente miembro electo de la cúpula directiva recien elegida de la formación de Pablo Iglesias. Sin prejuzgar nada, sí es cierto que se necesita una aclaración amplia y meridianamente nítida que despeje reticencias.

Reticencia por la "intensa agenda política de Errejón" en los últimos meses
De momento el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha instado al responsable de la Secretaría Política de Podemos a demostrar "públicamente" que ha podido compaginar su "intensa agenda política" con el trabajo que le supone la beca de investigación en la Universidad de Málaga. Vázquez opina que "desde el punto de vista político" sería bueno que aclarara esta circunstancia, dado que Errejón ha tenido una "intensa agenda política" en los últimos meses.

"¿Cómo ha compaginado el trabajo?
En su opinión, "es necesario que demuestre públicamente que la ha podido compaginar con el trabajo por el que recibía dinero público para participar en un grupo de investigación". "La ejemplaridad y la transparencia es buena para todos, empezando por mí", ha concluido.

Fomento podría retirar los fondos del proyecto
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía dirigida por Elena Cortés (IU), también ha anunciado que podría retirar los fondos del proyecto de investigación de la beca que disfruta Íñigo Errejón si dicho estudio no se entrega en plazo y se justifican todos los gastos.

El PP pide más información
La portavoz de Educación del PP-A en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, también se ha sumado a la polémcica y ha anunciado que su grupo va a pedir en la Cámara autonómica "mucha más información" a la Junta sobre la beca de investigación de Errejón en la UMA al entender que "no se pueden pisotear" los principios de igualdad, mérito y capacidad para beneficiar a ciertas personas en detrimento del "resto de estudiantes". "Qué poco ha dicho antes este señor. Hay que predicar con el ejemplo. Cuando cobraba todos los meses 1.800 euros no le parecía nada mal compatibilizarlo con su actividad en política".