El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante su comparecencia hoy ante los periodistas en la sede de la Presidencia en Mérida. EFE El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante su comparecencia hoy ante los periodistas en la sede de la Presidencia en Mérida. EFE



El presidente de Extremadura ha desmentido rotundamente la información de Público sobre los 32 viajes a Canarias con cargo al Senado. En su comparecencia ante los medios José Antonio Monago ha criticado con dureza al "linchamiento" que ha padecido y ha presentado la documentación oficial que demuestra que nunca hizo viajes privados pagados con dinero público. Según ha asegurado, hizo 16 desplazamientos a Canarias de trabajo y 22 privados que pagó de su bolsillo. "Lo tengo acreditado", dijo, especificando que tenía un extracto de su tarjeta Visa, certificado por el banco con todos y cada uno de los gastos. "¿Si pagué 22 vuelos pudiéndolo hacer gratis, porqué he sufrido este linchamiento? ¿Quién paga ahora el honor mío y el de mi familia?", lamentó.

"La información pública es falsa y no es mi palabra contra la suya, es la información certificada contra una mentira", criticó. Toda esta documentación está ya en manos de sus abogados que emprenderán las acciones legales pertinentes. En ella incluye el certificado del Senado, los extractos bancarios, el comunicado del PP asegurando que estuvo trabajando en Canarias y el testimonio de su compañero de filas y senador por Tenerife Antonio Alarco.

No dimitirá
Además, ha anunciado que pondría a disposición de los grupos de la oposición extremeña todos los documentos originales que certifican que los viajes a cargo del Senado fueron de trabajo. Lejos de dimitir, Monago aseguró que se volvería a presentar a la reelección y defendió su gestión revolucionaria, avalada, entre otras cosas, por la reducción del desempleo en la región, "siete puntos por debajo de Andalucía" o la comunidad con menos déficit.

Defendió su honradez poniéndose como ejemplo de austeridad. "Soy el presidente que menos cobro, 3.500 euros al mes", aseguró y añadió que ha renunciado a dietas que legalmente le corresponderían. Subrayó que él había renunciado a los "privilegios que da la política" y, a diferencia de sus antecesores, remarcó, vive en su casa: "Me pago mi luz, el agua, mis gastos".

16 viajes, 32 vuelos
Según Monago los datos facilitados por Público no coinciden ni en fechas ni en número de desplazamientos con la documentación que le ha facilitado el letrado mayor del Senado, que habla sólo de 16 desplazamientos a Canarias. En realidad son dos viajes, de ida y vuelta, lo que haría los 32 vuelos de los que hablaba Público. Cuando ha sido preguntado al respecto, su explicación ha sido poco convincente: "Si usted viaja a Cancún una vez y le preguntan cuántas veces ha estado allí, dirá que ha ido a Cancún una vez, no que ha hecho volado dos veces a Cancún".