Galicia tiene su propio escándalo de cursos de formación. La policía ha dado a su investigación sobre el asunto el nombre de 'operación Zeta'. Este jueves : "¿Son ciertas las afirmaciones que sitúan a personas implicadas en el sumario de la operación Zeta en la residencia oficial de Presidencia de la Xunta?".

Otra amistad peligrosa de Feijóo
Con esta pregunta, lo que en realidad está intentando establecer el PSdeGa es el nivel de intimidad en la relación entre Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, y Pachi Lucas, a quien el empresario principal imputado en la trama, Gerardo Crespo, ha señalado como "el abrepuertas" que utilizó en esta trama para conseguir los fondos oficiales. Y de paso, claro, dar mayor credibilidad a las acusaciones, recogidas en el sumario, según las cuales presuntamente el propio PP habría recibido dinero en negro en esta corruptela.

Les ponemos en antecedentes. Como les informamos en ELPLURAL.COM, el pasado 1 de noviembre, Gerardo Crespo, al que se acusa de dirigir la trama para defraudar subvenciones públicas a cursos de empleo, admitió en una entrevista radiofónica que pagaba 3.000 euros mensuales a Pachi Lucas porque era "su abrepuertas" en la cúpula del PP. Pachi Lucas, insistía Crespo, es conocido por ser "el mejor amigo de Feijóo", hasta el punto de que duerme con frecuencia en la residencia oficial del Presidente, Monte Pío.

En el sumario se habla directamente de pagos al PP
ELPLURAL.COM ha tenido ahora acceso al . Uno de los casos se recoge en el informe de la UDEF integrado en el sumario en el que se establece "que en la contabilidad de AZETANET (una de las empresas de Crespo) intervenida se observaron anotaciones del pago de importes económicos a responsables públicos encargados de la concesión y control de las subvenciones, así como el abono en metálico de una cantidad cifrada en 17.000 Euros al Partido Popular (15.000 de ellos dos semanas antes de las últimas Elecciones Generales)".

El segundo indicio se encuentra en la declaración de una de las empleadas en la administración de AZETANET, Susana López Otero, que admitió "que Gerardo (Crespo) en dos ocasiones le pidió reintegrar dinero para hacer dos sobres destinados al Partido Popular".

Silencio del PP y de Feijóo
En el Parlamento Gallego los grupos de oposición, tanto PSdeGa como BNG, han intentado, hasta ahora inútilmente, que Alberto Núñez Feijóo comparezca para explicar las acusaciones y la posible implicación del PP en la trama. A pesar del espeso silencio, la situación del presidente gallego es crecientemente incómoda porque se disparan los rumores sobre su relación con Pachi Lucas, 'el abrepuertas'.

Tanto que en la rueda de prensa posterior a la presentación de las preguntas por parte del grupo socialista, uno de los periodistas le preguntó directamente al portavoz del PSdeGa si le parecía que la situación entre Núñez Feijóo y Pachi Lucas "es un poco parecido con el papel de la princesa Corina que era auxiliar del rey Juan Carlos... que el Gobierno español utilizaba esta figura estretégica para conseguir contratos". A lo que el portavoz socialista respondió que había situaciones similares, "parece existir una relación personal, lo cual es siempre muy respetable, y a partir de ese acceso fácil se produce una intermediación".