Un nuevo paso y en esta ocasión muy importante en el largo proceso del caso ERE. El Tribunal Supremo ha aceptado hacerse cargo de la parte de este sumario de la juez Alaya que afecta a cinco parlamentarios aforados, entre ellos los ex presidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En definitiva el TS asume la parte del sumario que pidió la Fiscalía y en contra del criterio de la juez Alaya.

Da la razón a Fiscalía
Tras la exposición razonada que envió al Supremo la jueza Mercedes Alaya, el fiscal pidió al Supremo que investigue a los aforados Manuel Chaves, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías en su calidad de diputados del Congreso, y a Mar Moreno y José Antonio Griñán en su calidad de senadores, a lo que accede el alto tribunal en un auto.

Competencia del Supremo
La resolución declara la competencia del Supremo para la instrucción y en su caso el enjuiciamiento con respecto a estos cinco aforados y abre procedimiento designando instructor al magistrado José Alberto Barreiro, conforme el turno establecido.

Otros imputados seguirán en juzgado de Sevilla
Respecto a los hechos imputados a otras personas no aforadas el Supremo dispone que el procedimiento debe continuar ante el órgano competente sin perjuicio de que remita al Supremo todo aquello que tenga relación con los aforados.

Silencio en el PSOE-A
De momento y a la espera de estudiar la decisión judicial en el PSOE andaluz guardan silencio. No obstante no parece que hay causado sorpresa pues esperaban este paso. No produce especial inquietud pues alegan que nada cambia pues la resolución de la Fiscalía, que es de donde nace esta decisión judicial, no observa elementos de delito sino que subraya que es el Tribuna Supremo el órgano competencial. Tampoco se refiere a las ayudas irregulares sino que estudiará el procedimiento. Este aspecto es notablemente destacado.

Declaraciones
Con toda seguridad la primera consecuencia de esta decisión sea que tanto Griñán como Chaves y el resto de aforados deban declarar. Los dos expresidentes manifestaron en su momento su disponibilidad para declarar de manera voluntaria si fuera necesario.

Susana Díaz no duda de la honestidad de ambos
Esta situación hace recordar las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía. Susana Díaz afirmó hace pocos días que no tenía ninguna duda de la "honestidad y honradez" de su antecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y se mostraba convencida de que "más temprano que tarde se va a esclarecer la verdad" destacando que "quien no tiene nada que temer, no tiene nada que ocultar". Añadió también algo que resultó polémico en el seno de su propio partido como fue que las personas imputadas del PSOE tendrían que dejar el escaño