Es sólo una anécdota..., pero al PP le va a costar un doble 'feo' retrato. Esta mañana de miércoles, en el pleno del Congreso se votaban las enmiendas socialistas a los presupuestos. Rafael Hernando, portavoz del grupo, iba marcando con sus dedos al resto de los miembros del PP lo que debían marcar. Tres dedos para el 'no', un dedo para el 'si'.

Y llegó el momento en el que el presidente, Jesús Posada, pidió que se votara el bloque de enmiendas socialistas a los anexos del articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales. Hernando tendría que haber hecho con sus dedos la indicación para que se votara que no. Pero se confundió. Resultado, en masa los diputados del PP votaron favorablemente a las enmiendas socialistas.

Enmiendas importantes, entre las que estaban inversiones estatutarias para Baleares, Castilla-León, Andalucía o Extremadura, además de créditos ampliables de educación para jóvenes... Quien advirtió del error fue el presidente de la Cámara, Jesús Posada, al anunciar que quedaban aprobadas las enmiendas socialistas sin votos en contra. El PP, consciente de su error, pidió poder dar 'marcha atrás', pero Posada se lo ha negado para regocijo de los bancos de la oposición.

Es cierto que ahora en el Senado, donde tienen mayoría absoluta también, los 'populares' podrán rectificar, pero como apuntaba una diputada socialista a ELPLURAL.COM, ahora "tendrán que retratarse". Segunda foto fea para el PP, porque los senadores, en la cámara territorial, tendrán que presentar y aprobar recortes a sus comunidades en unos presupuestos que llegan aprobados desde el Senado.

Quizás eso explique la reacción airada de una mujer de por sí ya iracunda, como Celia Villalobos, vicepresidenta de la Cámara, a la que se escuchó gritar con enfado: "¡Es que no nos enteramos!".

Mientras, en Twitter, los diputados socialistas se divertían a costa de Rafael Hernando, uno de sus habituales enemigos favoritos, ya que es conocido por su agrio comportamiento en el hemiciclo, y creaban un hashtag: #losdedosdeRafaelHernando