El líder socialista, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso. Foto: PSOE El líder socialista, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso. Foto: PSOE



Los grupos en la oposición han coincidido en considerar que la comparecencia de Mariano Rajoy para valorar el 9-N no ha aportado nada nuevo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que si él fuera el presidente del Gobierno, "en lugar de quejarme y reprochar al de enfrente estaría ahora mismo llamando al líder de la oposición y al president Artur Mas para abrir un proceso de diálogo" para poner fin al problema de Cataluña.

La comparecencia decepcionante de un presidente agotado
Sánchez, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso, tras la comparecencia de Rajoy en Moncloa, ha tildado de "decepcionante" dicha comparecencia, después de "tres días de silencio ante un desafío de la soberanía española de enormes proporciones".

El líder socialista, que ha afirmado que Rajoy ha comparecido “obligado”, ha sostenido que España tiene un presidente "resignado" y un Gobierno "agotado", y ha vuelto a proponer una reforma constitucional como única salida al conflicto y ha señalado que "va siendo hora de que Rajoy convoque una conferencia de presidentes" autonómicos.

El PSOE avanza en su propuesta de reforma constitucional
El PSOE ha anunciado su decisión de avanzar en un proyecto de reforma constitucional y para ello empezará el próximo domingo en Zaragoza una cumbre en la que estarán todos los secretarios generales del partido y miembros de la Ejecutiva.

La líder de UPyD, Rosa Díez. EFE/Archivo La líder de UPyD, Rosa Díez. EFE/Archivo



Rosa Díez acusa a Rajoy de "desacato"
Por UPyD, Rosa Díez ha acusado a Mariano Rajoy de “desacato", porque ha "incumplido" con su obligación de hacer cumplir con la resolución del Tribunal Constitucional que prohibía la celebración del proceso de participación convocado en Cataluña.

Díez ha asegurado que la cuestión no es si era una consulta o un simulacro, sino si era legal o no. Y se ha preguntado si una vez que el TC la suspendió, "si el Gobierno iba a hacer como si no pasaba nada por qué la recurrió". Según la líder de UPyD "tenemos un problema con el presidente del Gobierno" ya que aunque se reforme la Constitución "hay que cumplirla".