El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (i), al inicio hoy de la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE Gallardón conversando animadamente con Rajoy en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo / EFE



Se ha mantenido alejado de los medios desde que dejara el ministerio de Justicia alegando su incapacidad para sacar adelante la reforma de la ley del aborto. Pero Alberto Ruiz-Gallardón no deja de dar puntada sin hilo. En actos públicos apenas se ha dejado ver en la presentación de un libro del escritor Juan Manuel de Prada, conocido activista católico que aprovecha los actos de promoción de su ultima obra para lanzar mensajes contra el PP.

Foro para articular la acción política de los católicos
Ahora el exministro da un paso más lleno de significación por las personas de las que se rodea y porque esta vez será el protagonista del evento. Gallardón será este viernes 14 de noviembre el ponente estrella en la primera jornada del XVI Congreso Católicos y Vida Pública que organiza anualmente la Asociación Católica de Propagandistas, el influyente movimiento integrado por políticos, directivos y periodistas del que depende el CEU. Este foro se convoca anualmente para "analizar, promover y canalizar la acción de los católicos en el ámbito social, político, económico y cultural a la luz de los principios actuales de la doctrina social de la Iglesia". Es decir, que está diseñado básicamente para debatir sobre la manera más efectiva para articular su acción política y en ese sentido han abordado abiertamente en anteriores ocasiones la conveniencia de permanecer como lobby interno en el PP o formar un partido propio.

Presentado por el organizador de una 'mani' contra Rajoy
Gallardón ocupará en esta edición el lugar destacado que otras veces recayó en Jaime Mayor Oreja, el dirigente que consiguió erigirse en catalizador de la corriente democristiana del PP y que ha dejado un hueco en ese ámbito. En este foro también mantenía un activo papel Juan Cotino, que ha tenido que dejar la primera línea política por sus imputaciones en casos de corrupción. Tras la inauguración del congreso, que se prolongará hasta el domingo, el ex ministro de Justicia tomará la palabra para disertar en la ponencia titulada 'La familia, solución'. El presentador de su ponencia no será otro que Benigno Blanco, el presidente del Foro Español de la Familia, es decir, el organizador de la manifestación de este 22 de noviembre para presionar al Gobierno de Rajoy con el aborto. Blanco ya está preparando el ambiente para ello y acaba de conceder una entrevista a Infocatólica en la que se dice "engañado por el PP" y que van a pedir "que se retire el voto" a ese partido.

Cederá la palabra al obispo de Bilbao
Y cuando Gallardón acabe su intervención empezará una mesa redonda presidida por Mario Iceta, el obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida. Iceta también ha sido una de las voces más beligerantes con el PP después de que se tumbara el proyecto de Gallardón.

Tocino y Nasarre
En la segunda jornada de esta edición del Congreso Católicos y Vida Pública participara otra exministra popular, Isabel Tocino. En la Comisión Ejecutiva del congreso figura asimismo el diputado popular Eugenio Nasarre.