La portavoz de la asociación contraria a la independencia de Cataluña "Libres e iguales", EFE



El descontento se ha instalado en una parte del PP por la inacción de Mariano Rajoy ante la consulta. La más explícita ha sido la diputada por Madrid Cayetana Álvarez de Toledo, exjefa de Gabinete de Ángel Acebes, quien, en su cuenta de Twitter ha expresado su “profunda sensación de desamparo ante el silencio del Gobierno de mi país”. Fuentes del partido y diputados del Congreso han manifestado también su malestar.

 

Libres e iguales critica la inacción de Rajoy
Cayetana Álvarez de Toledo es portavoz del movimiento "Libres e Iguales” contra el independentismo catalán, que integran intelectuales como Mario Vargas Llosa, periodistas, políticos y expolíticos. Esta plataforma dejaba claro, también en Twitter y a través de un comunicado, sus críticas al presidente del Goierno, al afirmar que “por desgracia para la democracia y para el mantenimiento de los más elementales vínculos de confianza entre gobernantes y ciudadanos, el gobierno del presidente Rajoy ha observado pasivamente el desarrollo de los acontecimientos, olvidando culpablemente que su primera obligación es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Un presidente que no puede seguir cumpliendo su mandato
En su escrito, Libres e iguales carga contra la “pasividad” de Rajoy , al que ven “descalificado para seguir cumpliendo su mandato constitucional”.  Según afirma el movimiento, “esta agresión a la democracia no ha recibido la respuesta que merece. El Gopbierno del presidente Rajoy no ha impedido el atropello a la legalidad en Cataluña. Su dejación ha debilitado gravemente al Estado y ha colocado a los ciudadanos en la indefensión jurídica y el desamparo político”. Y continúa:  “El incumplimiento de la ley y este desistimiento abren una crisis política de una envergadura desconocida desde la aprobación de la Constitución y un foso de profunda desafección ciudadana”.

Malestar en el PP catalán y diputados nacionales
En su cuenta de Twitter, la diputada del PP Álvarez de Toledo ha colgado y retuiteado varias veces este comunicado de Libres e Iguales y ha insistido en asegurar que España “es una nación sin Estado”.

Fuentes del partido en Cataluña y diputados en el Congreso, citados por el diario El Mundo han expresado su profundo malestar porque, según afirman, Rajoy les ha dejado “desamparados”. Aseguran que se trata de “un debate interno que el PP tiene pendiente de resolver y donde, como en otras cuestiones, ha fallado la política y no ha habido un trabajo didáctico por parte del partido.

Vox se querella contra Rajoy
Desde Vox, la formación que integran expopulares, y que dirige Santiago Abascal, se ha anunciado una querella contra Mariano Rajoy ante el Tribunal Supremo por dejación de sus funciones al no impedir la consulta en Cataluña. Este partido entiende que el presidente ha cometido un delito contemplado en el artículo 408 del Código Penal, en el que se expresa que la autoridad que haga dejación de su cargo al no perseguir los delitos "incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público".