Pablo Iglesias, eurodiputado y candidato a la secretaría general de Podemos, ha emplazado al líder de los socialista, Pedro Sánchez a respaldar una moción de censura contra Jean Claude Juncker.

El motivo según la formación es que el presidente de la Eurocámara, durante su mandato como ministro de finanzas de Luxemburgo firmó “acuerdos secretos con diversas multinacionales para rebajar sus tributaciones si se instalaban en el país”, asegura Podemos en un comunicado de prensa.

“Cambio y dignidad de Europa”
Iglesias reclama al líder socialista “que exija a los eurodiputados que firmen esta moción de censura”. Iglesias ha calificado como “buena decisión” la postura del líder socialista  de votar en contra de la elección de Juncker como presidente del Parlamento Europeo.

El líder de Podemos ha pedido a los socialistas que se sumen “al cambio” y “a la dignidad en Europa apoyando y firmando esta moción de censura”.

Neutralidad y transparencia
La formación ha recordado que el escándalo en el que se ve inmerso Juncker pone en “entredicho” la neutralidad y transparencia que “se espera de la presidencia de la Comisión Europea.

Desde Podemos se considera que la propia Comisión Europea debería “investigar y depurar responsabilidades” y tildan de “afrenta intolerable a la ciudadanía” .

Trampas legales para no pagar impuestos
Podemos critica duramente que mientras la UE imponía  austeridad y recortes en Sanidad y Educación las grandes empresas se beneficiaban de “trampas legales” para no pagar impuestos.

Iglesias también ha aputado al ministro de Economía español Luis de Guindos quien también trabajó con una consultora para llevar a cabo estas operaciones que perjudican “a la ciudadanía y a las pequeñas y medianas empresas”

Comparecencia de Juncker ante la Eurocámara
En un comunicado del PSOE, Sánchez ha afirmado que debería ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que, como líder del PP, exigiera la comparecencia de Juncker.

No obstante, ha afirmado que se pedirá al grupo de los socialistas europeos que curse la solicitud de comparecencia del presidente de la Comisión Europea para "aclarar todo lo que tenga que ver con estos supuestos tratos fiscales de favor" cuando era primer ministro de Luxemburgo, cargo que ocupó entre 1995 y 2013.