El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, atiende a los medios de comunicación. EFE El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, atiende a los medios de comunicación. EFE

 

 


El juez José Ceres, que instruye la rama valenciana del caso Gürtel ha imputado al ex presidente de las Cortes Valencianas, ex conseller, ex vicepresidente de la Generalitat y ex director general de la Policía Juan Cotino por su presunta implicación en la adjudicación de contratos irregulares a la trama de Francisco Correa con motivo de la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. 

“Responsable último”
Cabe recordar que la Policía sostiene que el actual presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, era el “elemento nuclear” en la organización de la visita del Papa a Valencia dentro del V Encuentro Mundial de las Familias, famoso por haber supuesto un escalofriante beneficio para la trama Gürtel. Considera que era el “responsable último” en la toma de decisiones.

La trama
Así consta en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que recientemente se ha incorporó a la pieza 4 del caso Gürtel. En dicha pieza se investiga el supuesto acercamiento previo por parte de Orange Market S.L., compañía de la trama gestionada por Álvaro Pérez, El Bigotes, a Radio Televisión Valenciana (RTVV) para contrataciones con motivo del acto de la visita del Papa a Valencia.

Cotino, al frente
En un apartado del informe se indica que era Cotino quien iba tomando decisiones en relación a las necesidades de recursos para desarrollar los actos de la visita “de tal forma que se opta por desagregar los suministros de servicios en varios contratos acordando posteriormente el patronato que sea RTVV quién se encargue de la retransmisión de la señal, del suministro de pantallas y de la sonorización del evento mediante la cesión de tales competencias”.

Deberá declarar
Así las cosas, Cotino deberá declarar en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el próximo 28 de noviembre a las 11 horas. La decisión del magistrado llega después de que la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Valencia presentara este mismo lunes un escrito dirigido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ en el que solicitaba la citación de Juan Cotino, por su posible participación en la adjudicación de contratos a la trama corrupta en 2006.