La infanta Cristina a su salida del tribunal de Palma de Mallorca tras finalizar su declaración ante el juez como imputada por supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo.



La Audiencia de Palma decide mañana si ratifica o anula la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos al resolver los catorce recursos presentados al auto con el que finalizó la instrucción de esta causa judicial. La defensa de la infanta y la Fiscalía Anticorrupción se han opuesto a esta decisión de Castro y han solicitado que sea exonerada al considerar que su labor como copropietaria al 50% de Aizoon y suscribiendo las cuentas de la empresa no la hacen partícipe de los delitos de su marido Iñaki Urdangarin a través de la sociedad que compartían.

Responsabilidad civil de más de 500.000 euros
La Fiscalía Anticorrupción, según han publicado La Voz de Galicia o El Mundo, defenderá mañana que se levante la imputación de la infanta y sea simple testigo. Sin embargo, el Ministerio Público reclamará para ella una fianza de responsabilidad civil de más de 500.000 euros, a la que deberá hacer frente de forma conjunta y solidaria junto a su marido por haberse lucrado de parte de los fondos que éste habría defraudado a través de Aizoon y que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros del entramado Nóos.

Informes para exonerarla de responsabilidades penales
Es decir, que aunque el fiscal Pedro Horrach mantiene que no hay indicios de criminalidad por parte de la Infanta en esta supuesta trama de desvío de fondos públicos, sí admitiría que habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos posiblemente defraudados. Una 'tercera vía' en toda regla por la cual la infanta se iría de rositas penalmente pero no a nivel económico. Una salida compatible con el salvavidas que en su día la Abogacía del Estado, vía Montoro, envió a Cristina al asegurar en un informe que "ser cónyuge de un defraudador no la convierte en partícipe" a nivel penal. Si se acepta la petición de mañana, solo sería corresponsable con una fianza civil de 500.000 euros.

Sentencias sobre corruptelas del PP como precedentes
Como precedentes similares el diario gallego recuerda que el PP Balear y esposas de dirigentes de ese partido ya han sido condenados como responsables civiles a título lucrativo en juicios por corrupción en las islas. Pero en el informe exculpatorio de la Agencia Tributaria