El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, uno de los grandes mitos de la música en español, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, en la Casa de América en Madrid, para presentar "Antología Desordenada", un disco cuádruple en el que 31 músicos le acompañan, y con el que celebra el medio siglo de su carrera musical. EFE El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, uno de los grandes mitos de la música en español, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, en la Casa de América en Madrid, para presentar "Antología Desordenada", un disco cuádruple en el que 31 músicos le acompañan, y con el que celebra el medio siglo de su carrera musical. EFE



Joan Manuel Serrat ha defendido la conveniencia de una consulta en Cataluña, aunque ha añadido que la convocada por Artur Mas “no es probablemente la que se necesita”, pero ha considerado también que es necesario que “el Gobierno de Rajoy negocie” para que “con sentido común” se reconstruya “una situación en la que se sientan cómodas ambas partes”.

En Cataluña hay una franja independentista considerable
El cantautor, que ha presentado su última obra, "Antología desordenada" (50 canciones en cuatro discos) y con ese motivo ha respondido a las preguntas de los medios, también sobre la situación actual del país, el desafío de Artur Mas, Podemos, entre otros temas. En una entrevista en El Mundo, Serrat ha dicho en referencia a la situación en Cataluña que “hay quien piensa que todo viene del fallo del Constitucional sobre el Estatuto, aprobado por una gran mayoría del electorado. Otros tienen otra opinión. E incluso hay quien sostiene que todo es una cortina de humo para tapar la corrupción. Pero es cierto que en Cataluña hay en estos momentos una franja independentista considerable”.

Tiene que haber una consulta, pero no ésta
Sobre la consulta, Serrat ha dicho que cree que “en Cataluña tiene que haber una consulta”, aunque “ésta no es probablemente la que necesita Cataluña, porque es una simple manifestación. Pero, dicho esto, creo que el Gobierno de Rajoy debería negociar. Lo que hace falta es sentido común para reconstruir una situación en la que se sientan cómodas ambas partes. Pero lo que sucede es que se han apretado mucho las tuercas. Hace siete años, no estaban así las cosas. Ambas partes deben ceder”.

Podemos
Preguntado sobre Podemos, el cantautor ha valorado que “es una crítica a los partidos tradicionales” y que “todavía está por desarrollarse” y “está constituyéndose”. En cualquier caso, aha apuntado que se “alegra” de que “haya movimientos que demuestren que el país sigue vivo”.

El sistema se ha hundido
A la pregunta de si cree que hay que refundar el sistema, Joan Manuel Serrat ha admitido que “el sistema se ha hundido y, por tanto, habrá que refundarlo”. Para explicar su idea usa una metáfora: “si se establecen obstáculos artificiales a los ríos y se intenta desviar su curso natural, ello fracasa porque el agua siempre tiende a volver a su cauce tras romper lo que le han puesto por delante. Sería bueno que la sociedad fuera capaz de entenderlo”.

No todos los políticos son iguales
Joan Manuel Serrat ha puesto en valor a los políticos. Aunque ha admitido que ha habido un gran deterioro de la clase política, ha subrayado que “habría que tirar de hemeroteca y ver lo que se decía de forma injusta en otras épocas. El político debería ser un hombre bien tratado y honorable, bien considerado. No todos los políticos son iguales. Incluso ahora hay diferencias que no podemos ignorar”.

Sus 50 canciones en sus 50 años de trabajo
Serrat ha presentado este martes, en la Casa de América de Madrid su última obra, que comprende 50 canciones, tantas como los años transcurridos desde que debutara un 18 de febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona.

“Es fruto de un trabajo "muy, muy intenso" que, según ha explicado, le ha retenido durante nueve meses en el estudio. "No se trata de una recopilación de canciones, sino de una puesta al día de las mismas", ha aclarado el cantautor en una rueda de prensa multitudinaria, informa EFE.

En el libro que acompaña el lanzamiento de los cuatro discos de la recopilación, Serrar relata momentos duros de su vida, como su polémica renuncia a interpretar "La, la, la" en Eurovisión, después de que no lograra convencer a las altas instancias de que le dejaran cantar en catalán.

Un provinciano y a la vez un hombre sin fronteras
"No era mi lugar. Pensaba que políticamente para el Gobierno era de una gran rentabilidad que lo autorizara, para dar una imagen de tolerancia que en aquel momento no existía. Pero la renuncia no fue lo difícil. Lo difícil fueron los días posteriores para mi familia y para mí".

Según cuenta en el libro, un directivo de RTVE le dijo entonces "¿Pero tú quieres ser un cantante internacional o un cantante provinciano?". Y él respondió: "Yo me siento provinciano y también un hombre sin fronteras. No puedo tener un vuelo internacional sin estar perfectamente arraigado a un territorio".

Premio Persona del Año 2014 en Las Vegas
Serrat se describe a sí mismo como "un chico de Barcelona", satisfecho de todo lo conseguido haciendo aquello en lo que creía. El próximo 19 de noviembre recibirá en Las Vegas (EEUU) recibirá el premio "Persona del Año" 2014 de la Academia Latina de Grabación, galardón que acogerá "con gratitud y con alegría".