Una semana más nos sumergimos en el Top de los Teledelirios para analizar, esta vez, cómo los informativos de TVE han contado una de las semanas más negras del Gobierno. Siete días en los que la marea marrón de la corrupción llevó al presidente del Gobierno a leer una declaración de perdón, cual Esperanza Aguirre, con la intención de detener la sangría de votos. Pero por si el perdón ya no cuela mucho, su nuevo peón en RTVE con cargo de Presidente, José Antonio Sánchez, el de Urdaci y Telemadrid, empieza a mover sus fichas: cesado Julio Somoano, y nombrado en su lugar el subdirector de opinión de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín.

1. Los 'impúnicos' hilillos de la corrupción
Después de los escándalos de Rato, Acebes y Cospedal, y un día después de que Rajoy declamara que todo esto solo eran "unos pocos casos", el lunes 27 caía el que fuera número dos de Esperanza Aguirre, y secretario general del PP madrileño durante ocho años, Francisco Granados en una operación de la guardia civil a la que dieron nombre latino en su honor: 'operación Púnica'. Aunque parezca increíble, el editor comisario que Somoano fichó de la COPE, Álvaro Fernández por nombre, tardó varias horas en colocarlo de primera noticia del informativo. Y cuando lo hizo finalmente fue ante la presión de una redacción que no podía creérselo; eso sí, retrasando a la tercera frase del arranque del Telediario la mención a Granados, sin que la palabra PP apareciera en ningún rótulo del informativo y evitando cuidadosamente que saliera en ningún plano el presidente madrileño  Ignacio González, el hombre fuerte del clan de Telemadrid, ahora al mando de TVE.

2. Ángel Acebes, el discreto imputado
Como ya hemos explicado en otros 'teledelirios' e informaciones de ELPLURAL.COM, es en los pequeños detalles de titulares, rótulos y entradillas donde los editores comisarios pueden ejercer con más libertad su manipulación, como pasó el día siguiente cuando el que fue número dos del PP, Ángel Acebes, declaraba en la Audiencia Nacional como imputado, una palabra que misteriosamente desapareció de titulares, entradillas y rótulos en el teledelirio de Pilar García Muñiz, y casualmente volvió a esfumarse en el de Ana Blanco.



3. La realidad paralela de TVE ¿Rajoy en entredicho? ¿Alcaldes corruptos, dimisión? No en los 'teledelirios'
Y es que quien sólo se informa por TVE puede que no se entere bien de esta apasionante historia, porque los teledelirios son como una versión reducida y edulcorada de la realidad. Desde luego, en la semana que analizamos no se dijo ni palabra sobre la soterrada batalla interna en el PP cuestionando incluso a Rajoy como futuro candidato, ni de los barones que asustados por las encuestas que exigen al menos la cabeza de Aguirre. No es solo eso, es que se saltan secuencias enteras.

Una de las escenas más impactantes de la semana, la del alcalde del PP de Collado Villalba, imputado en la Operación Púnica, y recibido tras su detención en el pleno del Ayuntamiento a gritos de "dimisión, dimisión", directamente no se emitió en TVE, aunque ocupaba la portada de los informativos de otras cadenas. Al igual que pasó con el juicio en Galicia contra un dirigente del PP acusado, con otros, de llevar a votar a ancianos con demencia en las autonómicas que gano Feijóo. Hay fotos que son la base de la denuncia.., pero que no existen en TVE, que sí da la noticia, sin embargo, ¡de un supuesto cobro doble de dietas en la Federación Catalana de municipios!

La consigna que dejó Somoano a sus 'comisarios' era clara: primero, ocultar al máximo la corrupción que golpea al PP; y cuando no se pueda cumplir con el mandato uno, mezclar esa información sobre corrupción con la de los otros partidos -el 'y tu más' que usó Rajoy en la sesión de control en el Congreso-. Y en todo caso, minimizarla y alejarla de los titulares. Todo los contrario que hacen los telediarios, por cierto, con las informaciones chungas sobre los lideres catalanes. Mientras el telediario incluía en su portada del lunes con gran despliegue la noticia del diario El Mundo según la cual el alcalde de Barcelona tenía una cuenta en Suiza, el viernes, cuando Trias presentó un certificado intentando demostrar que no era así, la noticia se 'escondió' en el minuto 12.

4. Las noticias invisibles
Hay noticias que no hay ni que soñar con ver en los telediarios. Una, la denuncia de que Aznar supuestamente firmó un contrato de comisionista por conseguir obras en la Libia de Gadaffi. Otras, las denuncias por el trato a la inmigración irregular -este viernes los telediarios llegaron a censurar la petición de explicaciones de la mismísima Unión Europea por las expulsiones en la valla de Melilla y los cambios legales previstos por el Gobierno para intentar legalizar las expulsiones en caliente, que la redacción solo consiguió meter en la web.

Y luego, hay criticas de todo tipo al gobierno que no aparecen ni de broma, como las que se han hecho desde la justicia recordando que no es cierto, como se anunció tras el consejo de ministros, que se vayan a crear 300 plazas nuevas de jueces, sino que se trata de hacer fijas plazas ya existentes. Y hay imágenes que se escurren en el olvido, como el saludo fascista de uno de los expulsados el jueves en el Parlament de Cataluña, que según el Telediario solo habían aplaudido al PP y gritado viva a España.

5. Somoano se va censurando a Podemos hasta el final
Pero si hay un veto flagrante en la etapa Somoano es el que en la televisión pública han sometido a Podemos. La corrupción sigue llenando portadas y Podemos sigue subiendo en las encuestas y sin necesidad de TVE. Somoano ha sido cesado sin entrevistar ni dejar entrevistar en TVE a Pablo Iglesias, y censurando al máximo la información sobre Podemos.

Por ejemplo, el Canal 24 Horas, siguiendo la órdenes de su 'comisario' Sergio Martín, no emitió la rueda de prensa en la que Podemos anunció los resultados de su asamblea; o el telediario del fin de semana de 'la comisaria' Ana Marta Ersoch ocultó este domingo la primera encuesta que colocaba a Podemos como primera fuerza del país.

El mejor ejemplo para entender como los teledelirios han perdido el norte de la realidad y pierden espectadores a chorros es ver los primeros minutos del Telediario del domimgo por la noche en TVE

y los del Informativo de Tele 5 de la misma noche. Mientras TVE, en más de una hora de telediario, dedicaba 2 minutos y medio a los casos de corrupción y de ellos un minuto a declaraciones de dos políticos del PP y PSOE, en Tele5 le dedicaban un tercio del informativo, más de diez minutos de los 30 que dura.¿Alguien se pregunta aún porque Tele5 le ha arrebatado el liderato en los informativos a TVE?

6. ¿Y ahora qué?
Y todo esto pasa cuando el presidente que dirigió la manipulación masiva del 11M y la guerra de Iraq en TVE apenas ha empezado a mover sus piezas en su regreso a lo que se anuncia como "Más Manipulación 2". Según explicaron los telediarios, "se ha nombrado a Jose A. Álvarez Gundín en sustitución de Julio Somoano al que el Consejo de Administracion agradece mantener los telediarios líderes". Una mentira tan gruesa que descalifica a los consejeros de una empresa como medio de comunicación.

Una vez más, lo emitido y lo que había preparado la redacción se parecen como el día y la noche: lo que habían escrito los periodistas era un texto en el que se recordaba que Sánchez había sido nombrado solo con los votos de la mayoría absoluta del PP; pero una vez más los comisarios políticos de Somoano lo censuraron y lo sustituyeron por la mentira de las audiencias.

Este martes la Redacción vota en referéndum si aceptan o rechazan el nombramiento de Gundín en sustitución de Somoano, que como hemos contado en ELPLURAL.COM ha pedido a Sanchez seguir presentando el programa Debate que ha estrenado esta temporada, con un sonoro fracaso periodístico, esquivando los temas de corrupción, y de audiencia- este última edición ha conseguido un 4 share, y sexta opción por detrás del documental de la 2.... Pero de lo que pase en estos casos les informaremos en la siguiente crónica.

Teledelirios Top anteriores:
El ébola contagia los informativos de TVE
Top de los Teledelirios de los telediarios: de cómo se ocultan los datos del paro, hasta cómo se manipula la información de Cataluña
Los TELEDELIRIOS TOP: ¡Ay, qué nervios con Escocia! ¿Corruptelas Cañete? ¡Qué va! Y muchas Somoano-censuras más
Top Teledelirios: blanqueo de biografías de ministros, la marcha atrás del aborto, el regreso de Tejero… y el fin de Echenique
TOP de los teledelirios de los telediarios: A Somoano se le subleva la redacción.., pero él sigue ‘todo por el PP’
Top de los teledelirios: Somoano se despide ocultando los casos Acebes, Cospedal y Rato... y sin dar un minuto a Pablo Iglesias