El PP habla de regeneración y de nuevas medidas contra la corrupción mientras que por la puerta de atrás facilita que sus compañeros de partido condenados pasen el menos tiempo posible entre rejas. El PSOE pedirá en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, para que dé explicaciones sobre la concesión del tercer grado penitenciario al exministro y expresidente balear, Jaume Matas, según ha recogido El País.

El criterio de Interior por encima del de la prisión
El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha denunciado que ese tercer grado a Matas es en realidad "un indulto encubierto” ya que se ha hecho con los informes en contra de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia en la que cumple condena y que habló de segundo grado. La decisión final de que Matas pudiera salir a la calle con la condición de dormir en un centro de inserción por las noches la tomó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias saltándose el informe de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia que aconsejó que Matas fuera clasificado al segundo grado penitenciario. Así, el ministerio del Interior permite con una decisión estrictamente administrativa la semilibertad de Matas apenas tres meses después de ingresar en ella.

Según fuentes de Interior citadas por el diario de PRISA se le concedió el beneficio del tercer grado a Matas porque ha cumplido un tercio de la condena de nueve meses, tiene trabajo y se presentó voluntariamente. Hernando ha reclamado a la Fiscalía que recurra esta decisión.

Más cuentas pendientes con la justicia
Matas fue condenado por un delito de tráfico de influencias por los contratos ilegales a su redactor de discursos, Antonio Alemany, experiodista de El Mundo, y está imputado también por los sobrecostes millonarios en las obras del Palma Arena y en el caso Urdangarin.