El compositor Josep Soler conmocionó el año pasado por su integridad al rechazar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos de un Gobierno que "nos han engañado a todos" y está "acabando con la cultura y la educación". Ahora otro músico, Jordi Savall, ha renunciado al Premio Nacional de Música por estimar que procede de un Ejecutivo responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte, que mantiene en el olvido el patrimonio musical hispánico y que "menosprecia" a los músicos que se dedican a mantenerlo vivo.

"Dramático desinterés" e "incompetencia" en la defensa del arte
Savall ha remitido una al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que reconoce su "alegría" por el reconocimiento tras "más de cuarenta años de dedicación apasionada y exigente de la difusión de la música" pero también su "inmensa tristeza porque siento que no puedo aceptarlo sin traicionar mis principios y convicciones más íntimas". En la misiva, difundida íntegramente por Vilaweb, el músico comunica que no acepta la distinción por el "dramático desinterés" y "la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores" por parte del Gobierno.

Sin amparo institucional ni ley de mecenazgo
"Una distinción que proviene de un ministerio responsable también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, así como de menospreciar la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican la vida a mantenerlo vivo", insiste la carta. El músico admite que "en contadas ocasiones" durante estos cuarenta años de actividad ha encontrado "colaboración institucional", pero que ha salido adelante "sólo con mi esfuerzo personal, sin contar nunca con ninguna ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis proyectos musicales" y sin "un amparo institucional ni una ley de mecenazgo" que pudiera ayudar a los creadores.

"Ignorancia y falta de conciencia del valor de la cultura"
"No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del gobierno de España erosionen impunemente la dura tarea de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detienen el verdadero estandarte de la cultura y que no merecen sin duda el trato que reciben, ya que son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país", advierte Savall. La misiva concluye citando a Dostoievski para insistir en que "la belleza salvará el mundo, pero para ello hay que poder vivir con dignidad y tener acceso a la educación y la cultura".

El ministerio "respeta" la decisión
Desde el ministerio de Wert han emitido un comunicado para expresar su "respeto" ante esta la decisión de Savall y reconocer en cualquier caso los méritos y la labor que le hicieron merecedor de él, subrayando que la decisión de darle el premio fue tomada "por los miembros de un jurado independiente".