El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (PP) se ha sumado a la moda  imperante en el Partido Popular e inaugurada por Esperanza Aguirre de pedir perdón por los escándalos de corrupción que asolan a su partido. En la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno, el presidente gallego preguntado por si el PP debe pedir disculpas por la corrupción pero también hacer algo más que simplemente disculparse, Feijoo respondió que "sin duda" hay que disculparse por la corrupción y añadió que "desde las instituciones tenemos que ser implacables con cualquier tipo de corruptela o con cualquier tipo de conducta irregular".

Pero mantiene a imputados en altos cargos
Feijoo muestra contundencia en sus declaraciones, pero otra cosa son los hechos. Así por ejemplo el ayuntamiento de Santiago va por su tercer alcalde después de que los dos primeros del PP fueran imputados por asuntos relacionados con la corrupción. Hasta siete concejales del PP de Santiago tuvieron que dimitir después de meses de escándalos. Pero además hoy mismo el ex presidente del PP en Lugo, José Luis Iravedra, al que Feijoo mantiene como consejero de la televisión gallega, junto a una ex concejal del PP en Lugo, Teresa Taboada, declaraban en el juzgado acusados de "carretar" a ancianos, algunos con Alzheimer, a votar al PP en las pasadas elecciones autonómicas. Ambos imputados siguen militando en el PP. Feijoo respondía airado a la oposición en el Parlamento gallego que él no era responsable de lo que hagan "las monjas".

Ni palabra sobre su amistad con el conseguidor de los cursos
La investigación sobre fraude y corrupción en cursos de formación subvencionados no se produce solo en Andalucía. En Galicia el supuesto conseguidor de la trama, imputado en los juzgados, Pachi de Lucas, es amigo personal de Feijoo según han denunciado partidos de la oposición. Preguntado en la rueda de prensa sobre esta amistad, evitó confirmarla o desmentirla, respondió que " a efectos de sumarios, de investigaciones y de denuncias, no hay ni amigos ni enemigos", para añadir que "me da exactamente igual quien esté o no, siempre vamos a actuar de la misma manera".

No es la primera vez que las amistades del Presidente de la Xunta son objeto de polémica, hay que recordar que hace un par de años negó su relación de amistad con el narcotraficante Marcial Dorado, actualmente encarcelado, algo que tuvo que rectificar públicamente en rueda de prensa donde reconoció que le conocía y que se había ido de vacaciones varias veces con él. Solo rectificó después de que el diario El País sacara varias fotografías en las que se veía a Feijoo en el yate del narcotraficante.