La Policía investiga si el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, transfirió 12,9 millones de su escondite en un banco suizo a otro de Andorra justo después de que estallara el escándalo de los 137 millones que ocultaban en Ginebra los Pujol Ferrusola. Así lo destapa este lunes el diario El Mundo, en un reportaje de investigación firmado por Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro.



Trias anuncia una querella
El regidor, miembro como los Pujol de Convergència Democràtica de Catalunya, lo ha desmentido tajantemente y ha anunciado una querella a través de su cuenta de Twitter. Asegura que no ha tenido "nunca dinero en el extranjero" y tacha la información de "totalmente falsa".

De Suiza a Andorra
Sin embargo, el diario de Unedisa asegura que, al menos, tuvo una cuenta en Suiza y otra en Andorra que están siendo investigadas. El trasvase de fondos, según estas fuentes, se habría hecho el 13 de febrero de 2013 justo después de que la Audiencia Nacional abriera la causa contra los Pujol. El periódico recuerda que Trias conoce bien Suiza porque trabajó allí durante un año y medio a comienzos de los 70.

Mordidas a cambio de contratos públicos
Los investigadores, según el relato de El Mundo, creen que el dinero puede proceder del cobro de comisiones. En el editorial, el periódico asegura que este "escándalo agrava la sospecha de que la corrupción ligada a CiU en Cataluña no puede achacarse sin más a actuaciones personales excepcionales y esporádicas, sino que ha sido la tónica en la cúpula de la coalición y una práctica generalizada a lo largo de tres décadas de hegemonía política e institucional". Este caso, como el de los Pujol, añade, "apunta a que se trataría de una fortuna acumulada a partir del cobro de mordidas a cambio de contratos públicos".