Si existe un mundo en el que la competencia es feroz, al margen de la economía y la política, es el de las nuevas tecnologías. Cada año las grandes compañías se afanan en desbancar a sus rivales comerciales y cuando esto no es posible por las buenas, es decir, a través de mejores productos, de una innovación productiva, etc, entonces se recurre a las malas mediante la compra de la empresa que hace sombra. En los últimos tiempos esto último se ha convertido en una práctica nada extraña.

Pero hubo un tiempo en que el mundo de Internet estaba casi en pañales y las diferentes multinacionales, grandes empresas y pequeñas sociedades ubicadas en diferentes países, trabajaban por mejorar sus posiciones en el mercado sirviéndose principalmente del lanzamiento de sistemas, aparatos o servicios mucho más atractivos que los existentes.

En este marco, el 13 de octubre de 1994, Jim Clark y Marc Andreesen crearon Netscape que fue lanzada por Mosaic Communications Corporation. La aparición de este navegador introdujo muchos hitos en el mundo de la red de redes y de las tecnologías de la información.

El primero
Lo cierto es que el Netscape 1.0 fue el primero en introducir novedades interesantes, por ejemplo, la gratuidad del software utilizado siguiendo las directrices de una compañía que entre sus principios señalaba que el software para Internet no debía tener coste alguno. Precisamente, en los últimos momentos de su existencia, en 1998, los responsables de Netscape liberaron su código y Mozilla Firefox lo reescribió prácticamente en su totalidad (se considera a Mozilla el continuador de Netscape).

Pero antes de llegar a esto, solo 3 años después de su aparición, el Netscape 2.0 incorporó por vez primera el lenguaje de script en sus páginas web que si bien al principio tenía una aplicación limitada, enseguida empezó a mostrar una expansión notable. Por su parte, la versión 4.0 fue pionera en la incorporación de las hojas de estilo en cascada (CSS) y el lenguaje de hipertexto, más conocido como HTML, de forma dinámica a través de Javascript.

Y entonces llegó Bill
Una evolución tan importante como la experimentada por Netscape que le ha llevado a ser considerado el primer navegador comercial de la historia, no tuvo sin embargo continuidad debido a la competencia ¿Y quién o qué era la competencia entonces? Claro. Todo el mundo lo sabe, aunque aún no tenía la fuerza que atesora ahora. La poderosa Microsoft de Bill Gates.

Al final todo se redujo a una guerra comercial entre el Internet Explorer de Windows/Gates y Netscape. Esto dio lugar a situaciones tan paradójicas como la que condujo a la necesidad de, en muchos casos, crear dos versiones diferentes de sus páginas web debido a la introducción de diferentes extensiones propias e incompatibles entre sí a HTML, por parte de los dos navegadores y de la lucha que mantenían por dominar el mercado.

Final cantado
Por entonces, se veía e intuía quien ganaría esa guerra de titanes. La conexión Internet Explorer-Windows hizo el resto y en 1999 AOL adquirió Netscape con la intención de continuar innovando a través del lanzamiento de nuevas versiones. No obstante, tras años de trabajo en 2003 anunciaron el final de las investigaciones en el marco del navegador para, cinco años después, tomar la decisión de cerrar sus puertas definitivamente.

Estos días, Netscape hubiera cumplido dos décadas de existencia. Aunque hace ya años que no existe, seguro que muchos aún recuerdan su interfaz y la disposición gráfica del navegador. Hoy es ya historia de Internet y, por lo mucho que aportó, tenía que estar en estos Nuevos Viejos Tiempos de la Tecnología.