Una semana más nos sumergimos en el delirante mundo de los telediarios de TVE que vive tiempos convulsos con un presidente que se ha ido, otro que no ha venido -y que nadie quiere salvo el PP-, con un director de Informativos, Julio Somoano, tan en la cuerda floja que incluso ya empiezan los rumores sobre sus posibles sucesores, y una plantilla levantada contra la manipulación que el director y 'sus' comisarios intentan seguir practicando.., con escaso éxito, gracias a la resistencia de una redacción fortalecida tras la imagen de unidad dada con la entrega de 1500 firmas de denuncia contra la censura y en el que se pedía #DefiendeTVE.

Un gesto, por cierto, que ya ha tenido su primer fruto: por primera vez se ha visto y escuchado a Pablo Iglesias ante un micrófono de TVE.

Empezamos el repaso de esa semana precisamente por la censura sobre RTVE, o 'cómo te voy a creer si mientes hasta sobre ti'.

1. TVE ES NOTICIA PARA TODOS MENOS PARA TVE
"Ante una situación límite". Ese fue el lema del documento firmado por 1500 trabajadores de TVE que denunciaba la manipulación y el sesgo progubernamental de los telediarios. La rueda de prensa del Consejo de Informativos el miércoles, en la sede de la Asociación de la Prensa, fue noticia en los principales periódicos, en la prensa digital, en la radio, incluso en otras televisiones.., pero Somoano y sus comisarios censuraron la noticia: ellos, ni palabra.

Los españoles se enteraron de la denuncia contra TVE fuera de TVE. Alguien podría decir: ¿pero cómo van a dar una noticia que les critica? Pues porque los telediarios no son suyos, sino de los ciudadanos. Solo hay que mirar a otras televisiones públicas como la BBC, que saben quiénes son sus dueños, para encontrar decenas de informaciones con las críticas a sus errores y polémicas.

2. LA TERTULIANA FIEL... A SU MARIDO, Y A LA TELE QUE LE PAGA
Pero a Somoano y los suyos no les sirvió con la censura de la voz de 1500 trabajadores. Con el espíritu de los que sienten que es su cortijo y de los que les han colocado, es decir el Gobierno del PP, esa misma noche el director del Canal24 horas y subdirector de Informativos, empezó el programa "La Noche en 24 horas" con un elogio a la pluralidad de su programa por boca de una de sus tertulianas, Esther Esteban, que dijo que se encontraba muy cómoda en estos programas y libre para decir lo que quería. Pero se le olvidó añadir un dato que puede resultar de interés... Ella es la esposa de otro de los subdirectores de Somoano.

Por cierto, Esther Esteban era ya tertuliana de TVE en la etapa anterior, aunque no lo es menos que en esta nueva época ha visto multiplicadas sus apariciones por los programas de debates y especiales de TVE, lo que significa, claro, ver cómo se multiplican sus ingresos y los mensajes que deja con su voz progubernamental. El subdirector del 24 horas por si no nos habíamos dado cuenta de que el elogio de su tertuliana era en 'respuesta' a las firmas de 1500 trabajadores se encargó de remacharlo: "esto es importante en un día como este". Eso sí, 'olvidó' informar porque era "importante en un día como ese"..., o sea, que no informó del acto protagonizado por los trabajadores de TVE.

Aquí el momento. Se puede escuchar el 'elogio a la empresa que paga a mi marido y a mí me tiene de tertuliana' a partir del minuto 4'30"

3. EL PERIODISTA HOOLIGAN QUE SE FOTOGRAFÍA CON SUS ÍDOLOS
Por si alguien tiene alguna duda de quién es Sergio Martín y para quien trabaja, él mismo lo dejó claro esta misma semana con una foto tuiteada por el Ministerio de Interior, en la que el conductor del Canal 24 posa con el Secretario de Estado de Interior antes del programa, como con quien se hace una foto con un colega o con un referente suyo... -desde luego en una imagen completamente alejada de la independencia y la distancia del Gobierno que debe tener una televisión pública-. La imagen no pasó desapercibida en las redes sociales que la recogieron con humor.

 

 

 

 

 

4. PROTEGIENDO AL FUTURO JEFE
Somoano ya sabe que su destino pasa por el Gobierno y por el próximo presidente de RTVE. Esta semana José Antonio Sánchez ha tenido que pasar el primer trámite parlamentario, donde ha cosechado el rechazo total de toda la oposición muy crítica con su currículum... Claro que esas son unas críticas que los espectadores de TVE no han podido oír por la censura de Somoano, que ha llegado al punto de ocultar que existía una segunda candidatura propuesta por UPyD. Un ejercicio de anti periodismo que ha sido criticado por Rosa Díez como ejemplo de las manipulaciones de los telediarios.

Como ya hemos contado, la insólita situación que vive TVE se nota en los telediarios: sin presidente -con uno ya dimitido o ahogado por el Gobierno, y otro aún por llegar, y que nadie salvo el PP quiere que vaya-, con un director de informativos tambaleante, sin proyecto, sin audiencias y sin apoyos, y una Redacción fortalecida por sus denuncias. Los comisarios que colocó Somoano en las ediciones para controlar las noticias se enfrentan cada día a las quejas y exigencias de los periodistas mientras intentan proteger al Gobierno con lo que pueden y controlan directamente -en las portadas, en el orden y el tiempo dedicado a noticias en el informativo y en las entradillas y rótulos que corrigen directamente-.

TVE ocultó que Teresa no recordaba haberse tocado la cara..., prefirió contar que pedía un bocadillo de chorizo



5. LOS PROBLEMAS CON AGUA..., SON MENOS PROBLEMAS
Es ahí donde al analizar los telediarios se observan los ramalazos manipuladores al intentar 'aguar' las noticias perjudiciales para el Gobierno y el PP, ocultando datos fundamentales para entender el contexto. Si hablando del ébola este viernes aparece la portavoz de la familia de la auxiliar de enfermería denunciando que Teresa Romero dice que no recuerda haber dicho a nadie que se tocara la cara con el guante, el telediario de las 3 de ese día lo oculta en portada y, después, en vez de emitir esa frase elige otra en la que dice que la enfermera "tiene tanto hambre que ya pide chorizo o lomo", sin duda uno de los momentos más 'teledelirantes' de la semana (se puede ver a partir del minuto 7)

O si en su comparecencia en la sesión de control parlamentaria la ministra Mato se queda sola en su escaño, sin un solo ministro arropándola, el telediario evita comentar 'ese pequeño detalle' de contexto. Cuando el Gobierno y el PP, ya arrastrados por la marea del escándalo de las tarjetas de Bankia dicen que expedientarán y expulsarán a a sus militantes afectados, el tema va destacado y en portada, cuando el jueves el PP no da el paso de expulsarlos, a pesar de que Rato declara como imputado se olvidan de destacarlo... O cuando este fin de semana Podemos se convierte en la primera noticia política, el telediario del sábado por la noche la coloca por detrás del PP y el PSOE, y el domingo a las 3 deja lo sucedido en la Asamblea general de Podemos en una pequeña información.., lo que para su desgracia, no pasa desapercibido entre los espectadores.

Aunque, como hemos visto, la presión de la Redacción funciona. Esta semana, junto a las firmas de 1500 trabajadores, el Consejo de Informativos de TVE denunciaba el veto de Somoano a Pablo Iglesias, que aun no ha sido invitado a ningún programa de entrevistas, especialmente a los Desayunos. Pues bien este fin de semana, TVE ha desplazado un equipo a la asamblea de Podemos para grabarle una declaración que ha incluido en el Telediario.

5. LOS SILENCIOS DE LA CALLE
Lo que no consigue hacerse hueco aún, como siempre, son las voces críticas de la calle, de la sociedad civil, completamente apagadas. En la manifestación de los preferentistas afectados de Cajamadrid delante de la Audiencia Nacional cuando comparecían Blesa y Rato, no escuchamos a ninguno de los afectados que proestaban. Les tuvimos que escuchar en el Intermedio, el informativo de humor de La Sexta que a menudo gana en audiencia al extodopoderoso Telediario.

La semana que hoy empieza se incorpora el nuevo Presidente de RTVE, y viendo los nombres que suenan para sustituir a Somoano, mucho nos tememos que el trabajo de 'los Teledelirios de los telediarios' no ha hecho más que empezar.

Teledelirios Top anteriores:
El ébola contagia los informativos de TVE
Top de los Teledelirios de los telediarios: de cómo se ocultan los datos del paro, hasta cómo se manipula la información de Cataluña
Los TELEDELIRIOS TOP: ¡Ay, qué nervios con Escocia! ¿Corruptelas Cañete? ¡Qué va! Y muchas Somoano-censuras más
Top Teledelirios: blanqueo de biografías de ministros, la marcha atrás del aborto, el regreso de Tejero… y el fin de Echenique
TOP de los teledelirios de los telediarios: A Somoano se le subleva la redacción.., pero él sigue ‘todo por el PP’