El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Foto: EFE



Se avecinan días claves para el futuro de Podemos. Este sábado, Pablo Iglesias abrirá la Asamblea que durante dos días someterá a examen las propuestas presentadas por los diferentes equipos sobre el modelo de partido que quieren construir, su organización y sus principios éticos y políticos. En función de lo que ocurra en este acto, que tendrá lugar en el palacio de Vistalegre de Madrid y reunirá al menos a 9.000 personas, Iglesias dejará o no de ser la cara visible de una formación política que en apenas siete meses de vida amenaza con poner fin al bipartidismo y convertir a Izquierda Unida en un partido poco más que marginal.

Dos propuestas: Iglesias vs. Echenique
Según han informado fuentes de la dirección de Podemos a ELPLURAL.COM, a lo largo del fin de semana se discutirán 15 documentos de principios éticos, 24 organizativos y 18 políticos. Sin embargo, el debate girará en torno a dos propuestas concretas de modelo de partido: la formulada por  Pablo Iglesias y sus colegas universitarios -entre los que se encuentran Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón-, y la que lideran los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez. 

El futuro de Podemos y Pablo Iglesias
“No se trata de ver quién tiene razón o de ver quién tiene más apoyos, sino de cambiar el país”, asegura Echenique tras considerar “una locura” pensar siquiera en una posible escisión de Podemos. “Somos sensatos. Este tipo de salidas están fuera de la mesa”, ha proclamado el eurodiputado. Pero lo cierto y verdad es que Pablo Iglesias  ha fiado su continuidad como líder de Podemos a la aprobación de los principios organizativos, éticos y políticos que ha planteado su equipo de confianza. “Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte”, advirtió esta semana tras anunciar que daría un paso atrás si su propuesta no es la ganadora: “Tendrán que ser otros los que encabecen el proceso”.

130.000 personas votarán on-line
Así las cosas, serán los 130.000 ciudadanos inscritos en Podemos los que se decante por una u otra opción. Tras la discusión este fin de semana en torno a las diferentes propuestas, el lunes comenzará una votación on-line de los diferentes documentos y 7 días después, el lunes 27, se anunciará el ganador.

Primera diferencia: la portavocía
En líneas generales, el equipo de Pablo Iglesias apuesta por un partido con un único secretario general que garantice la coordinación interna. Por el contrario, Pablo Echenique  defiende la autonomía política y financiera de los círculos y un modelo con tres portavoces y un Consejo Ciudadano en el que parte de sus miembros sean elegidos por sorteo.

Segunda diferencia: las municipales
Otra de las grandes discusiones radica en que el equipo de Iglesias considera que no hay que desviarse del objetivo principal, que son las generales, y que en las municipales es preferible que Podemos apoye plataformas ciudadanas mas amplias o formaciones como Ganemos para no quemar su marca. Sin embargo, el sector crítico apuesta  porque Podemos se presente a las municipales con sus propias siglas al considerar que no pueden defraudar a los millones de personas que confiaban en que el cambio empiece en la primera cita electoral.