Todas las bolsas europeas están en pérdidas y la española es de las más castigadas. Solo ayer miércoles perdió un 3% y durante lo que va de jornada pierde casi un 4%. El convencimiento de que la economía europea va camino de una tercera recesión, acuciada además por el riesgo de deflación, ha terminado por arrasar las bolsas que en el caso del IBEX 35 pierde lo ganado en todo el año y se asoma a valores ya de 2012, cuando España estuvo al borde de la quiebra. Sin embargo el contexto no es el mismo y los inversores consideran que el Banco Central Europeo tendrá que actuar de nuevo. Importantes financieros españoles han manifestado a ELPLURAL.COM que el Presidente del BCE debe salir “hoy mismo" a anunciar nuevas medidas.

Otro ataque para que el BCE empiece a comprar
En el año 2012 el euro estuvo a punto de desaparecer primero y luego a punto de romperse, cuando los países fuertes liderados por Alemania sopesaron muy seriamente expulsar a los países con problemas como Grecia, Irlanda, Portugal, España, Chipre y Eslovenia de la moneda única para no 'contaminarla'. De esa crisis se salió tarde pero se salió, costó mucho convencer a los países del euro, empezando por Alemania, que había que salvar la moneda única para salvar a Europa. A España no le salvó de la quiebra Rajoy, porque no podía y aunque sí pudo y no quiso evitar que la prima de riesgo llegara a los 700 puntos en agosto de 2012- le salvó el famoso anuncio de Mario Draghi, presidente del BCE en el corazón financiero de Londres. Aquella expresión que forma parte ya de la historia: "haré todo lo necesario para salvar el euro. Y créanme, será suficiente". Draghi enseñó los cañones y con eso fue suficiente, no tuvo que comprar deuda española ni de otros países. Solo con enseñar la artillería el atacante se retiró.

Alemania cedió y apostó por el euro, pero puso condiciones: el "austericidio", reducir como fuera déficits y deuda pública. Esa etapa se ha cubierto, pero el resultado es una economía estancada unas tasas de paro insoportables y riesgo de deflación en la eurozona, deflación real ya en algunos países como España. Draghi tuvo que volver a salir en septiembre y anunciar la compra de deuda pública y privada. Lo anunció pero no lo ha hecho, y esta vez el anuncio no ha surtido efecto. Gobiernos e inversores esperan que Draghi comparezca públicamente en las próximas horas para confirmar que ha confirmado a comprar. Solo así se detendrá la sangría.

Prima de riesgo al alza, petróleo a la baja
La prima de riesgo española, la diferencia entre lo que nos cuesta financiarnos respecto a Alemania, cerró la pasada semana en torno a los 120 puntos básico. En 48 horas ha escalado a los 160. Si hay recesión en Europa los inversores piensa que será peor en los países más dañados, y España está entre ellos.

Hay un indicador reconocido unánimemente como anticipador de crisis, el precio del barril de petróleo 'brent'. Lleva meses a la baja y ya fue muy llamativo que a la vuelta del verano bajara de los 100 dólares. Hoy cotiza a los 83 dólares barril, algo que ningún economista hubiera predicho hace tres años. El petróleo baja porque ha bajado la demanda. ¿Por qué baja la demanda? por las fábricas producirán menos porque los consumidores compran menos. Cuando la economía crece necesita más energía y los precios suben. Tanta bajada y tan abrupta significa que la recesión ya está aquí.