Toshiba creó en 1987 las memorias Flash NAND, en lo que supuso todo un hito en el mundo de la tecnología por la repercusión que han tenido para el almacenaje de datos (en diferentes soportes) en dispositivos. Ahora, casi tres décadas después y tras diferentes evoluciones del producto, la compañía japonesa acaba de anunciar el lanzamiento de las memorias Flash NAND más pequeñas del mundo.

Según anunció a través de un comunicado, en los próximos años la empresa destinará “1.400 millones de euros al desarrollo de chips” para este tipo de sistemas de almacenamiento. Cabe recordar que, en la actualidad, estas memorias son las que se integran en smartphones y tabletas, y “en las que se basan los discos SSD de estado sólido”.

Esta millonaria inversión, tal y como explicaron, “forma parte del plan de desarrollo de negocio para el mercado de almacenamiento en el que opera a través de su división Toshiba Storage and Peripherals Solutions”, cuya sede se encuentra en Neuss, Alemania.

Características
Los nuevos dispositivos se convierten ahora mismo en los más pequeños que existen de su sector. Fabricadas con tecnología de 15 nanómetros (un nm es una unidad de longitud equivalente a una mil millonésima parte de un metro), “cumplen con el estándar e•MMC y su tamaño es un 26% inferior al de la anterior generación –a excepción de la de 128 GB-, desarrollada con tecnología de 19 nm”, aclararon los responsables de la compañía.

Al margen de las anteriores especificaciones, las nuevas memorias también ofrecen mayor rendimiento de lectura/escritura, con las velocidades de hasta un 8 y un 20% más rápidas, respectivamente.

Ya disponibles
Los primeros de los soportes fabricados con estos estándares ya están a disposición de los usuarios y ofrecen una capacidad de 16 GB tanto en la gama Supreme (aplicaciones de alto rendimiento) como Premium (aplicaciones con menores requerimientos de memoria), si bien hay previsiones para ampliar “esta nueva generación de memorias Flash NAND con productos de 8, 32 y 128 GB”.

Precisamente, el objetivo es evolucionar en 2016 de la 2D NAND a la 3D NAND. De ahí la inversión ahora hecha pública y que tendrá como propósito el desarrollo de “una nueva generación de dispositivos que permitirán guardar volúmenes mayores de datos, con mejores sistemas para acceder a ellos y analizarlos a gran escala a velocidades muy superiores a las actuales”.

Buscar el liderazgo mundial
En la actualidad, Toshiba es el único fabricante de que impulsa y produce productos y tecnologías para discos HDD y de estado sólido SSD, y se apoya en esta ambiciosa apuesta en la afirmación de que “el mercado se caracterizará por la coexistencia y  complementariedad” de ambos soportes.

La conclusión, tras estas afirmaciones, es la meta que se ha propuesto Toshiba y que pasa por “liderar el mercado mundial de almacenamiento” en menos de dos años “con una cuota de mercado del 20% en el segmento de discos duros tradicionales HDD y un 30% en el de discos sólidos SSD”. A modo de conclusión, la multinacional japonesa ha calculado que en  2020 se generarán en el mundo 44.000 millones de TB de datos digitales debido a la expansión de los negocios relacionados con big data, los servicios cloud o las redes sociales.