Al robot le han dado el nombre de Ms. Aiko Chihara



Hasta el sábado día 11 de octubre, la ciudad nipona de Tokio acoge CEATEC, la mayor feria de electrónica, robótica e innovación de Asia, y hasta allí se han acercado las grandes marcas del sector para presentar sus novedades que, en muchas ocasiones y a pesar de tratarse de prototipos, impresionan de verdad. La compañía japonesa Toshiba, ha sido una de las que ha conseguido sorprender con un “androide humanoide capaz de comunicarse”, como han explicado desde la propia multinacional.

En realidad, Toshiba aprovecha el evento para hacer públicos varios de sus nuevos productos, tecnologías y servicios esenciales diseñados con el fin de impulsar y avanzar hacia lo que la firma denomina una “Comunidad Inteligente centrada en los Humanos” (Human Smart Community), que conducirá, siguiendo sus previsiones, “a una sociedad más segura, confortable y cómoda para los ciudadanos”.

Aspecto humano
En ese marco cabe destacar el androide real mostrado por la compañía, con aspecto humano y capaz de mover las manos y los brazos, además de comunicarse a través del lenguaje de signos.

[youtube]http://youtu.be/izH08FB2mxU[/youtube]

El nuevo androide desarrollado por Toshiba es un prototipo de robot, que la marca japonesa quiere destinar a labores de servicio, sanitarias y de asistencia social. En concreto, el presentado en la feria CEATEC mueve las manos e intercambia saludos con signos, pero en el futuro, “hacia 2020 estará listo un modelo más definitivo”, según han anunciado sus responsables. La fecha no es al azar sino que es el año en que Japón albergará los Juegos Olímpicos.

En este sentido, la empresa tiene previsto incluir “sensores de detección del movimiento, tecnologías de síntesis y reconocimiento de voz y controles robóticos, de tal manera que pueda funcionar, por ejemplo, como compañero de ancianos, enfermos o para realizar consultas médicas a distancia”. En definitiva, dotarla de funcionalidades sociales basadas en las nuevas tecnologías.

También wearables
Pero no se quedan ahí los nuevos productos presentados. La feria de Tokio ha sido el lugar perfecto para que Toshiba presentase sus nuevos wearables con el fin de convertirse – han indicado en un comunicado- en “una herramienta más de la salud pública, para la asistencia sanitaria o ayudar a las personas a llevar una vida sana”.

En este sector de la ‘tecnología ponible’, al catálogo ya existente hay que incorporar una para fitness que incorpora biosensores para monitorizar la actividad deportiva; Slimee, un módulo que incluye sensores de signos vitales para analizar la condición física del usuario y permite prever enfermedades; y un termómetro basal, con una aplicación que ayuda a las mujeres a gestionar su salud sexual y reproductora.

Salud doméstica
Asimismo, en materia de salud doméstica, Toshiba ha mostrado un servicio que, basado en la nube, está dirigido al cuidado y la asistencia de personas mayores. Otro de sus nuevos productos es RENECAT, un sistema de purificación del aire foto catalítico que funciona como desodorante, antimicrobiano y antiviral. Así como una nueva generación de sistemas domésticos de control de energía que se comunican con todo tipo de dispositivos (televisores, ordenadores, electrodomésticos, iluminación, climatización, etc.) con la vista puesta en el ahorro energético y la mejora del confort.

Con respecto al área de dispositivos electrónicos, la feria que se desarrolla en Tokio servirá también para observar las novedades que en el campo de las nuevas tecnologías inalámbricas ha desarrollado Toshiba y que permitirán “mejorar sustancialmente la utilidad de una amplia variedad de productos”, por ejemplo la denominada TransferJet (comunicación inalámbrica de alta velocidad).