Hasta la fecha las pensiones de las mujeres en España son un 40% más bajas que las de los hombres según estadísticas oficiales. Se debe a varios factores: por igual trabajo siguen cobrando menos salario, trabajan más a tiempo parcial y en empleo más precarios y peor cualificados. Es a las mujeres españolas a las que les sigue tocando el peso de conciliar la vida familiar y laboral y por ello muchas, o dejan de trabajar o reducen jornada cuando tienen familia. Además en España los puestos directivos mejor pagados siguen copados por hombres.

Dictamen europeo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el método para calcular las pensiones de incapacidad en España penaliza a los trabajadores a tiempo parcial y, por tanto, discrimina indirectamente a las mujeres. Así lo dice el dictamen del abogado general de dicho tribunal, Yves Bot, según informa Europa Press, a raíz de una demanda presentada por una trabajadora española que en 2010 solicitó su pensión por incapacidad después de haber cotizado 39 años, de los que 3 años y 10 meses trabajó a tiempo parcial y durante 3 años no ejerció actividad profesional. Su pensión se fijó en el 55% de la base reguladora mensual, lo que suponía  347 euros mensuales y la trabajadora recurrió alegando que la base reguladora debía ser de 763 euros mensuales.

Discriminación a las mujeres
El abogado general del Tribunal Europeo señala en su dictamen que el cálculo establecido por la Legislación española provoca "una desventaja a los trabajadores que hayan ejercido una actividad a tiempo parcial". Yves Bot añade que aunque la Ley española se aplica por igual a hombres y mujeres, supone una discriminación indirecta a las mujeres, contraria a la normativa de la Unión Europea. La razón es que el cálculo "puede perjudicar a un número mucho mayor de mujeres que de hombres, ya que el porcentaje de trabajadoras a tiempo parcial es mucho mayor que el de trabajadores del mismo colectivo".
El dictamen del abogado general no es vinculante para el Tribunal de Justicia Europeo, aunque este suele aceptar sus recomendaciones en la inmensa mayoría de los casos. La sentencia definitiva se conocerá en los próximos meses.