El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete durante la comisión parlamentaria de idoneidad para el cargo celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica hoy 1 de octubre de 2014. EFE



Tuvo que rectificar su declaración de bienes y desprenderse de sus acciones petroleras, así como defenderse de las reiteradas preguntas sobre su vinculación todavía en el sector a través de su cuñado, ante lo que alegó que la ley solo contempla conflicto de intereses con lazos de parentesco directos. Tuvo que ver cómo se aplazaba la decisión sobre su nombramiento y cómo el PSOE mantenía la oposición a apoyarle a pesar de las presiones del PP alegando que era "español". Pero tras el arduo examen, Miguel Ángel Arias Cañete ha sido designado esta tarde como futuro comisario europeo de Acción por el Clima y Energía dentro del Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker.

77 votos a favor y 48 en contra
Los eurodiputados de las comisiones de Energía e Industria y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) aceptaron a Cañete como comisario de Clima y Energía por 77 votos a favor, 48 en contra y 3 abstenciones. Los socialistas españoles mantuvieron su anuncio de votar en contra, pero el resto de los europarlamentarios de su grupo sí arropó a Cañete, lo que unido al cerrado apoyo de los populares europeos permitió el nombramiento.

PSOE: "Mala imagen y vergüenza para nuestro país"
La líder del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Iratxe García, había explicado un día antes las razones de su negativa: "Los socialistas españoles no podemos aceptar al señor Arias Cañete como comisario". De hecho creen que este comisario europeo puede ser el "mayor foco" de problemas para la próxima Comisión Europea (CE). Además, cree que el "empecinamiento" de Rajoy por la candidatura de Cañete ha provocado "mala imagen y vergüenza para nuestro país".

Rajoy: cartera que "a España le interesaba"
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su Ejecutivo está "muy satisfecho" por la lección de Cañete explicando que ha obtenido "una mayoría importante" para ser comisario y para dirigir la cartera "que a España le interesaba". "Creo que eso es positivo para España y para el Gobierno, y pienso que llevamos un comisario que conoce muy bien las instituciones europeas, ha estado muchos años en el Parlamento Europeo y ha sido ministro de Agricultura y de Medio Ambiente", ha insistido Rajoy. "Podemos estar contentos y satisfechos de que se haya llegado a ese acuerdo", ha resumido.